Skip to main content

Denuncian violencia vicaria e institucional contra hija de activista en Cuba

El acoso contra Katherin, de siete años, “viola los derechos de las infancias y el rol del Estado de velar por su interés superior”, señala la publicación de YSTCC en sus redes

Actualizado: Fri, 04/14/2023 - 18:40

La plataforma feminista independiente Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) denunció como violencia vicaria el traslado en patrulla policial y posterior interrogatorio a la hija de la activista Marisol Peña Cobas en la Oficina de Atención a Menores, de la provincia de Camagüey, en el día de ayer.

El acoso contra Katherin, de siete años, “viola los derechos de las infancias y el rol del Estado de velar por su interés superior”, señala la publicación de YSTCC en sus redes sociales.

YSTC subrayó que el Estado no conoce límites para la represión política y tildó de “agresor” al régimen cubano “que dirige su violencia contra una niña para castigar a la madre por algo que no es delito: el signo político.

La violencia vicaria es un tipo de violencia machista que se ejerce contra terceras personas, especialmente contra hijos, con el objetivo de dañar a una mujer.

En el interrogatorio, al que la menor fue obligada a entrar sola, estaban presentes una fiscal, una psicóloga y un oficial del Ministerio del Interior (Minint), relató Peña Cobas posteriormente.

Los represores comunicaron a la opositora que debía firmar un documento para que interrogaran a la menor. Ella se negó y la fiscal firmó la declaración en su lugar.
La niña fue sometida a preguntas sobre su madre y los dirigentes de la dictadura.

“Me la están alterando más de lo que está, que es culpa de ellos. Todo por no ceder ante su chantaje, todo por yo no dejar que repriman mis ideas” declaró la madre entre sollozos.

Peña Cobas puntualizó que estas presiones responden a un proceso del régimen en su contra por el supuesto delito de “otros actos contrarios al normal desarrollo del menor”. 
Antes de ocurrir el interrogatorio, la disidente contó en Facebook que una patrulla policial se presentó en su vivienda para llevar a su hija pequeña a una "entrevista".

"Estas son las cosas que le quieren hacer a mi hija, que no puede dormir de noche. Una niña de siete años siendo citada así de momento, sin avisar. Miren la patrulla allá", declaró en una transmisión en vivo.

"Por favor, necesito todo el apoyo de ustedes", pidió la activista cubana a sus seguidores en redes sociales.


Derechos Humanos