Skip to main content

Entrevista exclusiva a esposa de cubano deportado: "Hemos quedado desamparadas"

Melissa Vera, esposa del migrante cubano Yoan Enríquez, narró en exclusiva la difícil situación que atraviesa su familia tras la deportación de su marido el pasado 30 de noviembre en uno de los vuelos desde EE.UU. a La Habana

Actualizado: Fri, 12/22/2023 - 09:12

Melissa Vera, esposa del migrante cubano Yoan Enríquez, narró en exclusiva la difícil situación que atraviesa su familia tras la deportación de su marido el pasado 30 de noviembre en uno de los vuelos desde EE.UU. a La Habana. 

Enríquez entró a EE. UU. en 2021 y tenía un proceso migratorio abierto, pero fue detenido en noviembre en una cita de rutina. Su posterior deportación dejó a Melissa y a su bebé desamparadas.

Melissa relató el duro viaje migratorio que emprendieron desde Cuba, cruzando Centroamérica y México, durmiendo en bosques y sufriendo extorsión policial, hasta, finalmente, llegar a EE.UU. tras un mes y medio de travesía.

Aunque en ocasiones se cuestiona si valió la pena arriesgar tanto, no se arrepiente de buscar libertad y querer formar una familia, pero teme que su esposo esté vetado en Cuba por 5 años, lo que complicaría la reunificación familiar que anhelan.

La bebé presenta alteraciones del comportamiento y se inquieta mucho últimamente. Melissa hace un llamado a la comunidad cubana a unirse y evitar más deportaciones, porque destrozan familias.

Los vuelos de repatriación de cubanos desde EE. UU. se retomaron en abril de 2023, pero, aún así, los cubanos siguen migrando hacia ese país por la compleja situación que atraviesa Cuba, con una profunda crisis económica  que se revierte en escasez de alimentos y medicinas y ausencia de libertades civiles y políticas.