Díaz-Canel se reúne con Mauro Vieira, canciller de Brasil
Durante la visita de dos días de Vieira a la capital cubana se fortalecerán los vínculos entre Brasil y el régimen cubano
Creado: January 24, 2025 7:45pm
Actualizado: January 24, 2025 8:45pm
El dictador cubano Miguel Díaz-Canel posteó en la red social X fotos y detalles de su encuentro con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, quien se encuentra en una visita de trabajo en La Habana. Díaz-Canel enfatizó que trataron las "posibilidades de fortalecer las relaciones bilaterales y avanzar en proyectos de cooperación" y que ha sido invitado a la cumbre Brasil-Caribe.
Me reuní con Mauro Vieira, canciller de #Brasil, con quien trasladé afectuoso saludo al Presidente @LulaOficial. Abordamos posibilidades de fortalecer las relaciones bilaterales y avanzar en proyectos de cooperación.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 24, 2025
Fuimos invitados por Lula a importante Cumbre Brasil-Caribe. pic.twitter.com/UNcfupP4zb
La cancillería del régimen había anunciado en la red social X la visita de dos días de Mauro Vieira. "El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano y realizará otras actividades de interés", informaron.
Canciller de #Brasil 🇧🇷, Excmo. Sr. Mauro Vieira, realizará visita de trabajo a #Cuba 🇨🇺entre el 24 y el 25 de enero.
El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano y realizará otras actividades de interés.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) January 23, 2025
🔗https://t.co/FmZbAr2Tr0 pic.twitter.com/E1jMoBofZi
Brasil reafirmó recientemente su compromiso con el régimen cubano a través de ayuda humanitaria, al enviar en noviembre de 2024 un cargamento de 10 toneladas de alimentos deshidratados y 30 unidades de purificación de agua para las provincias de Artemisa y Guantánamo, tras el paso de los huracanes Rafael y Oscar. Además, está previsto el envío de más ayuda, incluidos kits para la instalación de paneles solares y medicamentos, según informó el embajador de Brasil en La Habana, Christian Vargas, citado por la agencia oficialista Prensa Latina.
En marzo de 2024, ambos gobiernos suscribieron una decena de acuerdos centrados en el intercambio de experiencias en producción alimentaria, obtención local de semillas agroecológicas, participación de mujeres en el sector agrícola y el mejoramiento de la gestión comercial del Grupo Empresarial Acopio, así como el refuerzo del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. Estos proyectos también abordan la rehabilitación ecológica de agroecosistemas invadidos por marabú y la promoción de sistemas agroforestales, con especial énfasis en silvopastoreo para vacunos.
La visita del canciller Vieira a la isla marca el cierre de una gira regional por ocho países caribeños, la cual comenzó el martes en Trinidad y Tobago y continuó por Granada, Santa Lucía, Barbados, Antigua y Barbuda, Jamaica y Bahamas, todos ellos miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), de acuerdo con una nota de la agencia EFE.
El viaje también tiene como propósito preparar el terreno para la cumbre Brasil-Caribe, que se celebrará el venidero 13 de junio en Brasilia, justo después de la reunión de la junta de gobernadores del Banco de Desarrollo del Caribe, programada entre el 9 y el 12 de ese mismo mes. De acuerdo con la cancillería brasileña, este evento constituirá un "importante hito" en la reanudación de los canales de diálogo y cooperación con la región caribeña.
Desde que en enero del 2023 asumiera por tercera vez la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se posicionó de parte de la dictadura cubana. En foros internacionales Lula ha abogado por la exclusión de Cuba de la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo.
En noviembre del pasado año, luego del terremoto de magnitud 6.8 que afectó la región oriental de Cuba y el paso de los huracanes Rafael y Oscar, el gobierno manifestó en clara alusión al embargo: "Brasil renueva sus llamamientos para que se revisen y flexibilicen las sanciones unilaterales que, desde hace más de seis décadas, perjudican el desarrollo económico y social de Cuba. Ese cerco afecta directamente las condiciones de vida de sus habitantes y, en particular, de las poblaciones más vulnerables".