NHC: probabilidades del 90% de que se forme un ciclón al sur de Cuba
El Instituto de Meteorología de Cuba está atento a la evolución y trayectoria de este sistema
Actualizado: November 13, 2024 8:13am
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) confirmó en su última actualización, de las 7:00 am, de este 13 de noviembre, que existen probabilidades superiores al 90% de que se forme un ciclón al sur de Cuba en las próximas horas.
Según este boletín meteorológico para el Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México, actualmente una amplia área de baja presión ubicada sobre el Mar Caribe central está generando extensas lluvias y tormentas eléctricas.
Precisaron que las condiciones atmosféricas son favorables para el desarrollo del sistema, por lo que se espera que evolucione hacia una depresión tropical en los próximos días a medida que avanza lentamente hacia el oeste.
Durante el fin de semana se prevé que la perturbación experimente un mayor desarrollo mientras avanza sobre el Mar Caribe occidental.
A principios de la próxima semana es probable que el sistema comience a girar gradualmente hacia el noroeste.
Desde el NHC recomiendan a las comunidades y sectores en el oeste y noroeste del Mar Caribe que mantengan un seguimiento constante de la evolución de este sistema, dado su potencial de intensificación.
Independientemente de su desarrollo, se anticipan fuertes lluvias en el Caribe, de ahí que se sugiera tomar las precauciones necesarias ante posibles condiciones meteorológicas adversas.
Al respecto, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), según el reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso, monitorea este sistema en formación en el sur de la isla.
“Hay una muy alta probabilidad de que al sur de Cuba se forme en las próximas horas una depresión tropical. Aunque aún falta que el sistema se forme para tener pronósticos más certeros, las corridas de algunos modelos a esta hora sugieren trayectorias preocupantes”, señaló Alonso en su perfil de Facebook.
El reportero añadió que el Insmet “mantiene la vigilancia sobre esta zona de bajas presiones, dada la ubicación y época del año”.
Por su parte, la meteoróloga cubana Yinelis Bermúdez, precisó en la emisión nocturna del Noticiero oficialista de este martes que “las lluvias y tormentas” de la onda al sur de Cuba se estaban “organizando mejor”.
“En las próximas 48 horas se debe formar una nueva depresión tropical, moviéndose lentamente hacia el oeste, aproximándose a las costas de Nicaragua, donde desde allí tendrá un movimiento errático”, agregó.
El conocido meteorólogo cubano José Rubiera, desde su canal de YouTube, también apuntó que este organismo en desarrollo pudiera afectar el extremo más occidental de Cuba y la península de Yucatán.
“Lo más probable, con alta probabilidad, es que ahí se forme un ciclón tropical (…) Estamos en noviembre y tenemos una onda tropical muy activa en los mares al sur de Jamaica, en el Caribe occidental, que está mostrando signos de organización”, indicó.
Cuba ha sido afectada en lo que va de temporada ciclónica, que concluye el 30 de noviembre próximo, por dos huracanes, de mediana y alta intensidad.
Por el oriente cubano entró, a finales de octubre, el Huracán Oscar, de categoría uno, que dejó un saldo de 8 fallecidos, según fuentes del oficialismo.
Mientras, el Huracán Rafael, de categoría 3, en los primeros días de noviembre devastó el occidente cubano, con daños cuantiosos, especialmente, en La Habana, Artemisa y Mayabeque.
A inicios de agosto la Tormenta Tropical Debbie también avanzó por el occidente cubano.