Skip to main content

Las empresas españolas Vima y Meliá tendrán más privilegios para importar en Cuba

Ambas empresas españolas, aliadas al castrismo, podrán realizar comercio mayorista y suministrarán directamente al sector turístico

Image
Vima y Meliá tendrán más privilegios comerciales en Cuba
Montaje ADN Cuba | Vima y Meliá tendrán más privilegios comerciales en Cuba

Actualizado: December 17, 2024 10:56am

La multinacional distribuidora española de productos alimentarios Vima Foods, así como la cadena hotelera Meliá, tendrán privilegios para la importación en Cuba, según el diario oficialista Granma, vocero del Partido Comunista en la isla.

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo del régimen, explicó que “Vima y Meliá” tendrían empresas importadoras y realizarían “comercios mayoristas, por lo que suministrarán directo a las instalaciones turísticas”.

La crisis del turismo en la isla es evidente y el régimen necesita dar una limpieza de rostro a sus hoteles en medio de críticas de turistas y agencias comerciales.

García Granda apuntó que la fluctuación laboral, la ineficacia del esquema financiero destinado al sector, las dificultades en la prestación de servicios debido a la falta de aseguramiento e insumos, el impacto del fenómeno migratorio en las operaciones turísticas y el embargo han afectado negativamente al turismo en Cuba.

Además, el dirigente también confirmó que los turistas perciben una baja seguridad en el destino Cuba.

Restricciones a Mipymes y apertura al capital extranjero

Mientras se confieren estos privilegios a las empresas españolas Vima y Meliá, en la isla se plantean restricciones al sector privado nacional.

Con la publicación, el pasado 5 diciembre, de la Resolución 56 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), el régimen cubano dio otra estocada a la tenue apertura al sector privado iniciada hace poco. 

El documento, publicado en la Gaceta Oficial y rubricado por la ministra del ramo, Betsy Díaz Velázquez, plantea un nuevo ordenamiento "de la emisión, vigencia y actualización de las licencias comerciales para la comercialización minorista y mayorista que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes), cooperativas no agropecuarias (CNA) y trabajadores por cuenta propia (TCP)".

Los trabajadores por cuenta propia no podrán realizar actividades de comercio mayorista y el MINCIN apenas les otorgó un plazo de 120 días hábiles para liquidar “los inventarios y mercancías en tránsito y en plaza”.

Inversiones de Meliá en Cuba

El recién fallecido Gabriel Escarrer Juliá, originario de Mallorca y fundador de Meliá, fue el primer gran inversor internacional en establecer una alianza con el dictador Fidel Castro.

Desde el inicio de esta colaboración, se consolidó como el hotelero con mayor número de camas en Cuba.

En la actualidad, Meliá cuenta con más de 35 hoteles y 14 800 habitaciones en destinos como La Habana, Varadero, Cayo Santa María, entre otros importantes enclaves turísticos.

Además, Escarrer desempeñó un papel diplomático esencial en las relaciones de Cuba con España y Europa.

Su entrada al mercado cubano allanó el camino para la llegada de otros gigantes de los resorts, como Sunwing e Iberostar.

A pesar de la crisis turística en la isla y la represión del régimen, la hotelera española Meliá continúa invirtiendo en Cuba.

Este año incorporó dos nuevos hoteles a su portafolio en Cayo Coco y Varadero. En 2023, la empresa mallorquina había inaugurado cuatro hoteles bajo su marca en la isla, de acuerdo con la revista especializada Hosteltur.

Además, llevará a cabo un cambio de imagen en Cienfuegos y un “ambicioso plan de reformas” en sus instalaciones hasta 2026.

Este año, en el marco de la Feria de Turismo (FitCuba) Meliá anunció la creación de una entidad importadora propia (Mesol), “hecho que sin dudas contribuirá a mantener los altos estándares de servicio que caracterizan a los alojamientos que gestionamos”.

Vima, un negocio gallego en La Habana

Vima, es un grupo alimentario, propiedad del gallego Víctor Moro Suárez, quien en 2002, fue elegido presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, la única organización patronal legalmente reconocida por el régimen.

Según un reporte de La Voz de Galicia, Moro representó desde entonces los intereses de más de 100 compañías españolas en la isla como BBVA, Altadis, Iberia, Repsol, Meliá, Riu, Barceló o el Banco de Sabadell.

“Los empresarios trabajamos igual en Cuba que en la República Dominicana o en China. Hacemos negocios, no política”, justificó Moro por esa época.

Ahora el régimen lo premia con más apertura a sus negocios en la isla y más libertad de acción comercial, algo que no hace con los propios cubanos

En 2016, los llamados Papeles de Panamá, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelaron que Vima World figuraba entre las sociedades registradas en paraísos fiscales.


Tendencias