Skip to main content

Niegan libertad condicional a Jorge Ernesto Pérez García, miembro de 'Clandestinos'

El joven fue sentenciado en 2020 a cuatro años de prisión, por lo que ya debería recibir beneficios como libertad condicional o cambio de régimen, pero la dictadura se niega

Actualizado: Wed, 01/11/2023 - 14:22

Las autoridades de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, volvieron a negarle recientemente la libertad condicional al preso político Jorge Ernesto Pérez García, miembro del grupo 'Clandestinos', que en 2020 pintó varios bustos de José Martí con sangre de cerdo y pintura roja como protesta contra el régimen.

Según declaró su madre, Mercedes García González, a Radio Televisión Martí, el joven fue sentenciado en 2020 a cuatro años de prisión, por lo que ya debería recibir beneficios como libertad condicional o cambio de régimen, pero la dictadura se niega a conceder alguno.

La madre denunció públicamente al director del Combinado del Este, conocido por su apellido, Chachaval, quien le comunicó que a su hijo no le pueden otorgar la libertad anticipada por ser un caso de tráfico de drogas.

"Ese funcionario no tiene calificativo, Chachaval, el director del Combinado del Este, porque decirme a mí, en mi cara, que mi hijo está pendiente a un juicio cuando ¡ya el juicio está hecho! Él no fue sentenciado, él fue absuelto y le pusieron, injustamente, un delito de tráfico de drogas que se demostró en el juicio que no había tal y no le dan sus beneficios", expresó García González.

La mujer inicialmente se dirigió al Tribunal Provincial de La Habana a solicitar los cambios de medida y la remitieron para los directivos del Combinado del Este.

"Entonces yo pedí la entrevista con el Jefe del Combinado del Este, para que él me diera una respuesta a por qué le están negando la mínima. La respuesta fue que mi hijo está pendiente a una sentencia ¡cuando ya hace dos años que está dictada esa sentencia!", insistió.

La madre cubana calificó a los funcionarios de la prisión como "mentirosos, abusadores, no tienen justicia. No les importa el sacrificio de las familias. Es inhumano, lo que están haciendo con los presos. Descarado, mentiroso, injusto, sin moral".

Los otros dos integrantes de 'Clandestinos', Yoel Prieto Tamayo y Panter Rodríguez Baró, fueron condenados a 9 y 15 años de cárcel respectivamente, por los supuestos delitos de Difamación de las Instituciones y Organizaciones y de los Héroes y Mártires, Daños a Bienes del Patrimonio Cultural y Tráfico Ilícito de drogas.

Estos tres cubanos fueron detenidos en enero de 2020, pocos días después de realizar sus manifestaciones públicas.

El juicio tuvo lugar en diciembre de 2020 y las sentencias en su contra fueron ratificadas por el Tribunal Provincial de La Habana en marzo de 2021.


Actualidad