Régimen cubano sigue negociando con los médicos: envía una treintena a Bahamas
Fuentes desde Bahamas aseguran que la próxima semana llegarán más de 30 especialistas cubanos de la salud
Actualizado: October 25, 2023 9:22am
Al menos 37 profesionales cubanos de la salud, entre enfermeras, fisioterapeutas y técnicos de este sector, llegarán a Bahamas la próxima semana, según declaraciones del Ministro de Salud de esa nación, Michael Darville.
de acuerdo con el diario local Tribune, 37 especialistas cubanos, en su mayoría féminas, cubrirán las plazas de enfermeras, técnicas de laboratorio, técnicas de rayos X, fisioterapeutas e ingenieras biomédicas, en varios centros médicos de Bahamas, como el Hospital Princess Margaret y el Hospital Rand Memorial.
“Esto es muy importante porque algunas de nuestras enfermeras trabajan horas extras y no queremos agotamiento. Entonces, también hemos estado reclutando en Filipinas y también reclutaremos algunas enfermeras de Cuba nuevamente”, explicó al respecto el funcionario del gobierno bahamés.
Darville agregó que hicieron una evaluación y “nos dimos cuenta de que hay escasez de recursos humanos en nuestros hospitales y que necesitamos conseguir experiencia extranjera en el país mientras comenzamos a capacitar a los bahameños”.
Además de los especialistas de salud de Cuba, el gobierno contrató los servicios de 18 enfermeras ghanesas.
Darville dio a conocer que actualmente se están capacitando 37 enfermeras en el Programa de Enfermería Clínica Capacitada recientemente lanzado en la Academia de la Autoridad de Hospitales Públicos.
“A principios del próximo año, incorporaremos 50 más, en todo un intento de capacitar a entre 300 y 350 enfermeras en el país durante los próximos años", concluyó.
Hace un mes, el régimen cubano envió un grupo de médicos a Gambia, donde aseguran que hay trabajando más de un centenar de galenos de la isla actualmente.
Según el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), los profesionales se integrarán a la brigada que existe en el país desde el siglo pasado, aunque no precisaron la cantidad de médicos que enviaron en esta ocasión.
Con este nuevo envío de personal médico a Bahamas, el régimen demuestra que seguirá negociando con el talento de sus doctores en régimen de explotación laboral, algo que ha sido denunciando constantemente por organismos internacionales.
Al respecto del envío de médicos cubanos al exterior por el régimen, Javier Larrondo, presidente de la organización Prisoners Defenders (PD), precisó a ADN Cuba que esta es una “apuesta por seguir ampliando los servicios y el apoyo a Cuba, a pesar de las denuncias de trabajo esclavo de Naciones Unidas, y tantas otras instituciones".
Este año, el gobierno norteamericano condenó la explotación del régimen cubano a los médicos y a otros profesionales cuyos servicios exporta.
Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, expresó su preocupación sobre el tema en Twitter, enfatizando en que la dictadura emplea “medidas coercitivas para beneficiarse de la explotación y el trabajo forzoso de sus trabajadores internacionales, incluidos los profesionales médicos”.
A su vez, instó a las autoridades de la isla “a cumplir con las obligaciones internacionales de derechos humanos y las normas laborales”. También la Embajada de ese país en Cuba se sumó al reclamo del político.
El propio régimen reveló que las exportaciones de servicios de salud representaron el 50% de las exportaciones de servicios en general durante el año 2020.