Skip to main content

Empresarios chinos quieren invertir en sector turístico en Cuba

Cerca de una veintena de empresarios chinos vinculados a agencias de viaje en ese país están de visita en los principales destinos turísticos de la isla

Actualizado: Wed, 07/26/2023 - 10:27

Un grupo de 16 empresarios chinos, vinculados a la agencia de viajes Huaxing Travel, se encuentran de visita esta semana en los principales destinos turísticos de la isla con el objetivo de invertir en un futuro en este sector, confirmaron fuentes del oficialismo.

Un reporte de la agencia castrista Prensa Latina amplió que el recorrido incluirá los polos de La Habana, Varadero, Cienfuegos y Trinidad. Además, el 1 de agosto se les presentará a los empresarios chinos “la cartera de oportunidades” de Cuba para invertir en el turismo.

Zuyen Rivero Martínez, directora de negocios del Ministerio de Turismo (Mintur) del régimen, agregó que este tipo de intercambios “ayudará a la consolidación de las relaciones comerciales entre Cuba y el gigante asiático”. También recordó que hasta el momento existen dos empresas con capital mixto, de China y Cuba, vinculadas a este sector.

Los negociantes chinos fueron recibidos en Hotel Royalton Habana por Pilar Álvarez, directora general de Mercadotecnia del Mintur, quien les deseó una “grata” estancia en la instalación y manifestó que este sería el inicio de una “gran cooperación” entre ambas naciones.

Uno de los empresarios invitados, Tian Yu, director de la agencia china Weica, contó que los ciudadanos de su país no conocen en su totalidad los “atractivos turísticos” de la isla. Igualmente expresó su deseo de encontrar “oportunidades de negocio, formas de colaboración e inversiones” durante dicho periplo.

China y Cuba son aliados tanto a nivel político como comercial. A finales de 2022 el presidente designado de la isla, Miguel Díaz-Canel, visitó de manera oficial a China y fue recibido por su homólogo, Xi Jinping, en medio de un ambiente tenso en el gigante asiático debido a fuertes protestas en la mayor fábrica de Iphone del país.

Debido a esas negociaciones políticas, en enero de este año el gobierno chino donó 100 millones de dólares al régimen de La Habana para ser invertidos en "proyectos de impacto social y vinculados a sectores priorizados de su economía", según indicaba el reporte de la prensa oficial.

El embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira, añadió que esta ayuda millonaria "tributará además a la participación estratégica de China en nuestros planes de desarrollo económico y social y a la construcción de una comunidad de destino compartido que deseamos crear en beneficio de nuestros países y pueblos".

 

 


Actualidad