Skip to main content

Preso político de 23 años inicia huelga de hambre en el Combinado del Este

López Basulto realizó una llamada telefónica a Ana Mary García, madre de la presa política Brenda Díaz, para que denunciara que él se "plantaría" a partir del 6 de junio

Actualizado: Wed, 06/07/2023 - 09:17

El prisionero político de 23 años Yanley López Basulto llamó el 6 de junio para confirmar que iniciaba una huelga de hambre en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, donde se encuentra recluido.

López Basulto realizó una llamada telefónica a Ana Mary García, madre de la presa política Brenda Díaz, para que denunciara que él se "plantaría" desde el martes.

Según contó García a ADN Cuba, las razones de esta protesta son que las autoridades del penal le están negando al joven el beneficio de campamento que le corresponde , pues con los años que le quedan de condena pueden pasarlo para campamento y esa solicitud estaba aprobada, pero no se ha materializado.

"Me dijo que iniciaba la huelga y que lo denunciara", dijo la madre cubana.

El activista cubano Marcel Valdés también se hizo eco de esta denuncia y agregó algunos datos relevantes sobre el joven de 23 años, natural de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, que se manifestó el 11 de julio de 2021.

De acuerdo con Valdés, el preso político padece de trastornos psicológicos, entre ellos, trastorno de la personalidad y crisis vagales. 

El año pasado su madre, Janet Basulto, declaró a Radio Martí que el joven estaba bajo tratamiento psiquiátrico y que había perdido 25 libras.

"Tiene problemas psiquiátricos desde pequeño, y entonces está ahora con tratamiento psiquiátrico allá adentro porque ha hecho muchas crisis, bajó mucho de peso y se le ha empezado a caer el pelo", señaló la madre en agosto de 2022.

Yanley López Basulto fue condenado a ocho años de prisión por los supuestos delitos de desórdenes públicos, sabotaje y atentado.


Derechos Humanos