Cubanos convocan a manifestación en Estocolmo para apoyar revisión de acuerdo de la UE con Cuba
La cita está convocada para las 12:00 p.m. en la Plaza Norrmalmstorg, según trascendió en Twitter.
Actualizado: May 14, 2023 4:10pm
Activistas cubanos convocaron a una manifestación el próximo 20 de mayo en Estocolmo para apoyar la disposición de Suecia de revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea con el régimen cubano.
La cita está convocada para las 12:00 p.m. en la Plaza Norrmalmstorg, según trascendió en Twitter.
El activista cubano Carlos Cué, residente en Suecia, declaró a ADN Cuba que el propósito de manifestarse el Día de la República [20 de mayo] es llamar la atención de los suecos en las calles y “que sepan que los cubanos, al menos los que estamos aquí en Estocolmo, apoyamos la decisión que está tomando su gobierno, esto es lo correcto”.
Aclaró, además, que pretenden concientizar a los nacionales de ese país para que dejen de financiar a la dictadura cubana a través de la compra de productos cubanos como el ron Habana Club.
Esta no es la primera protesta que realizan los disidentes cubanos en esa nación; en otras ocasiones lo han hecho frente a las sedes de la radio y la televisión suecas, entre otras locaciones.
Al respecto Cué detalló que, aunque desde antes se manifestaran, las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba marcaron el inicio de una ola más activa de protestas de los activistas cubanos en Suecia.
“Después del 11 de julio los cubanos en Estocolmo han empezado a manifestarse de una manera constante en lugares claves de la ciudad, en lugares políticos, en lugares turísticos y eso ha calado de alguna manera y hemos llamado a la conciencia de los suecos respecto al coste económico que está costando el tratado con Cuba”, afirmó.
A inicios de mayo el ministro de Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, le dijo en una respuesta oficial al diputado Björn Söder, quien recientemente le envió una misiva consultándole sobre dicho Acuerdo, que “hay razones” para revisar la política de la UE hacia Cuba.
“Al gobierno [sueco] le preocupan los continuos acontecimientos negativos en Cuba y las acciones represivas del Estado cubano. Se puede afirmar que el acuerdo PDCA se ha aplicado provisionalmente durante poco más de cinco años y la evaluación del Gobierno es que hay razones para una revisión de la política de compromiso de la UE y el acuerdo PDCA, incluida la ayuda de la UE a Cuba”, puntualizó Forssell.
El diputado sueco Björn Söder, miembro del partido oficialista, envió una carta a Forssell, donde señaló irregularidades del Acuerdo de la Unión Europea con Cuba y la entrega de financiamiento al régimen de La Habana, en medio de la escalada de represión policial en la isla y la constante violaciones de derechos humanos.
El legislador sueco detalló cómo los recursos europeos enviados a La Habana son empleados para reprimir a la ciudadanía y enfatizó en la alta cifra de presos políticos en la isla.
El llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) fue suscrito en 2016, pero hasta la fecha no todos los países de la UE lo han ratificado.