Skip to main content

Denuncian golpiza a preso político cubano en la cárcel del Combinado del Este

"Eso fue ahora mismo, pero no sé el motivo porque él me habló rápido. Ellos dan golpes por cualquier cosa", declaró su hermana Marisleidy Fajardo Fleitas a ADN Cuba

Actualizado: April 27, 2023 12:15am

El prisionero político cubano Rolando Vázquez Fleitas sufrió una golpiza este miércoles a manos de tres guardias de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, según denunció su familia.

"Eso fue ahora mismo, pero no sé el motivo porque él me habló rápido. Ellos dan golpes por cualquier cosa", declaró su hermana Marisleidy Fajardo Fleitas a ADN Cuba.

Uno de los agresores fue identificado como "Biscet", pero la familia de Vázquez Fleitas no tiene otros datos sobre este oficial.

El preso político también fue cambiado a la fuerza del piso donde se encontraba recluido hasta este miércoles, de acuerdo a las declaraciones de su hermana. 

Vázquez Fleitas, manifestante de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 -conocidas como 11J-, fue condenado a 12 años de privación de libertad.

El joven, del barrio habanero La Güinera, fue condenado inicialmente por las autoridades del régimen a 21 años de prisión por el supuesto delito de sedición, pero más adelante rebajaron su sanción en el juicio de casación.

Las denuncias de golpizas a presos políticos se han incrementado en los últimos meses. A finales de marzo también fue agredido Jorge Reinier Arias García en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba.

Según la familia del joven, agentes de la Seguridad del Estado y del penal "lo asfixiaron y lo golpearon". 

Otro caso relevante que trascendió fue el de la presa política del 11J, Brenda Díaz, golpeada el 12 de febrero pasado por uno de sus carceleros, que luego la denunció -a pesar de ser ella la víctima, según advierten sus familiares-, lo que provocó que volviera ser juzgada y  condenada a otros siete meses de prisión por el supuesto delito de desacato.

Al cierre de marzo existían en Cuba al menos 1066 presos políticos y de conciencia, según el último informe de la organización de derechos humanos, Prisoners Defenders (PD).

Sólo en los últimos 12 meses, se han incluido en la lista de esta ONG 250 nuevos prisioneros políticos en Cuba.