Skip to main content

Denuncian caso de preso político del 11J con discapacidad auditiva

El joven también fue torturado durante un mes en la llamada prisión del Cotorro, donde a los manifestantes los colocaban desnudos de frente a una pared y les echaban perros

Actualizado: Mon, 01/02/2023 - 13:30

El joven de 26 años Yunior Consuegra Sotolongo, preso político del 11J, fue torturado en los inicios de su arresto en 2021, a pesar de tener una discapacidad auditiva, recordó en redes sociales el activista Marcel Valdés.

Consuegra Sotolongo, de San Miguel del Padrón, en La Habana, solo escucha de un oído y el día de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, solo salió a las calles a mirar lo que sucedía, según le comentó a su madre, Mayra Yudith Sotolongo.

Ese mismo día fue perseguido y detenido por las fuerzas represivas. "Un vecino le abrió la puerta de su casa para que entrara, pero esas bestias irrumpieron y lo sacaron a la fuerza. A Yunior le dieron tantos golpes que lo dejaron inconsciente, los vecinos creían que lo habían asesinado", añade el relato.

El joven también fue torturado durante un mes en la llamada prisión del Cotorro, donde a los manifestantes los colocaban desnudos de frente a una pared y les echaban perros.

"Yunior cuenta que sentía la saliva de los perros en sus pies y si se movía, los perros lo mordían. Además, no los dejaban voltearse para que no vieran a sus torturadores", agregó Valdés en un post de Facebook.

Actualmente se encuentra en la prisión 1580, cumpliendo su sentencia de nueve años de cárcel por los supuestos delitos de desorden público, atentado, desacato, instigación a delinquir y propagación de epidemia.

En septiembre de 2021, su madre denunció en entrevista con Radio Televisión Martí que la Seguridad del Estado la había citado tres veces en dos meses.

Sotolongo explicó entonces la condición de salud de su hijo. "Sordera parcial; a él no se le formó el pabellón auricular derecho. La malformación la tiene, es visible".

"Cada vez que habla, llora. No puede apenas hablar. De hecho, los vecinos me hicieron una carta, la firmaron todos los vecinos, no faltó uno. La entregué el mes pasado a Fiscalía provincial y a la Fiscalía General de la República, pidiendo liberación para mi hijo inocente", declaró la madre cubana en 2021.


Derechos Humanos