Skip to main content

Joven cubana lleva tres meses desaparecida

Claudia Cárdenas Rodríguez, una joven de 27 años de Ciego de Ávila, está desaparecida desde hace tres meses

Actualizado: November 19, 2024 12:22pm

Claudia Cárdenas Rodríguez, una joven de 27 años, está desaparecida desde hace tres meses en Ciego de Ávila.
 
Su búsqueda ha recaído completamente sobre su familia, dijo su prima Oded Cárdenas Rodríguez a ADN Cuba.

"Fuimos a la policía y no hicieron nada, esperaron 72 horas para investigar. Según dicen ellos, ese es el procedimiento. Para mí tenían que ir desde que se les avisó, ya que Claudia es una niña especial porque tiene retraso mental leve”, comentó. 

Los familiares también han acudido a la delegación del Ministerio del Interior en la provincia buscando una solución, pero no les han dado respuestas.

Hasta el momento, la familia ha usado las redes sociales como parte de la búsqueda. Cualquier persona que tenga información puede escribir al número +53 5 1111341.

No sabemos nada, no tenemos idea de dónde puede estar o si aún sigue con vida”, informó Cárdenas Rodríguez.

También desde el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) se ha lanzado una alerta por la desaparición de Claudia.

De acuerdo con su prima, Claudia se les escapó a su mamá y abuela. Según refiere esta, la joven no es agresiva y su familia reside en San Rafael, municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila.

Cárdenas Rodríguez mide 1,40 cm, tiene el pelo castaño claro, por los hombros, y vestía una blusa azul con una saya larga estampada cuando desapareció.

Yanelys Núñez, coordinadora de OGAT, confirmó a nuestra redacción que el caso de Claudia está siendo monitoreado por ellas. 

"Replicamos la alerta porque la familia volvió a denunciar que hace tres meses no sabe de ella y no hay preocupación por parte de las autoridades", señaló.

En estos momentos el OGAT tiene abiertas las alertas por la desaparición de Mabel García, de 54 años y desaparecida desde julio en Ciego de Ávila, y por el caso de la niña de tres años Lali Paula, desaparecida desde el 26 de febrero y cuya madre fue encontrada asesinada en Cojímar.

Núñez explicó que las autoridades cubanas no tienen protocolos efectivos para la búsqueda de personas desaparecidas y que no existe “una sistematicidad en la búsqueda por parte de la Policía”.