Skip to main content

Dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua bloquean participación de Zelensky en cumbre UE-CELAC

La exclusión de Zelensky  fue confirmada por un alto funcionario del bloque europeo en una reunión informativa con miembros de la prensa internacional

Image
Zelensky propone condiciones para unas "auténticas" conversaciones de paz con Putin

Actualizado: Mon, 07/17/2023 - 17:30

El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky no asistirá a la Cumbre Unión Europea (UE) - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará en Bruselas el 17 y 18 de julio, por las fuertes presiones de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua para evitar su presencia.

La exclusión de Zelensky fue confirmada por un alto funcionario del bloque europeo en una reunión informativa con miembros de la prensa internacional, indicó Infobae.

"Esta es la primera cumbre con la CELAC que celebramos en ocho años, y las regiones están alineadas. Es evidente el daño colateral en otras partes del mundo de la agresión rusa, que ha causado daños y fragilidades, que ha creado inseguridad alimentaria y aumentado la inflación. Todo esto se debatirá probablemente (en la Cumbre), pero el presidente Zelensky no va a asistir", dijo el  funcionario.

La UE decidió priorizar su “agenda de revitalización" con América Latina y el Caribe, donde varios países son aliados de Rusia.

Uno de los voceros del bloque europeo confirmó que Zelensky no fue invitado porque ya estuvo en la capital belga en febrero y participó recientemente como invitado especial en la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania. Además, se recordó que Ucrania no forma parte de la UE ni de la CELAC.

Con anterioridad, Zelensky explicó que el presidente español Pedro Sánchez le invitó a la Cumbre pero que varios países latinoamericanos le bloquearon la asistencia.

En junio pasado la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) adoptó, la Resolución 2506 que reconoce a  Cuba como aliado de Rusia en la guerra de agresión contra Ucrania.

La resolución, aprobaba por unanimidad, tiene fuertes consecuencias políticas para las naciones que apoyen a Rusia. 

Según el documento cualquier entidad o individuo que coopere activamente y/o facilite la agresión rusa contra Ucrania será considerado inelegible para recibir asistencia financiera y/o recursos de la UE.

Cuba es uno de los países que han optado por abstenerse en las votaciones convocadas por la ONU para condenar la ocupación militar en Ucrania y exigir la retirada de las tropas rusas.

El 24 de mayo de 2023, durante una votación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aprobó una resolución que condenaba los ataques de Rusia contra el sistema de salud ucraniano, obteniendo 88 votos a favor. En este caso, Cuba se destacó como uno de los 12 países que votaron en contra de dicha resolución.
 


Política