Skip to main content

Observatorio de Derechos Culturales denuncia censura en Festival de Cine de La Habana

El Observatorio de Derechos Culturales de Cuba denunció la "censura sostenida, incrementada y amplificada" contra los realizadores audiovisuales en la isla

Image
"Llamadas desde Moscú", de Luis Alejandro Yero
Cortesía | "Llamadas desde Moscú", de Luis Alejandro Yero

Actualizado: Tue, 12/05/2023 - 08:42

El Observatorio de Derechos Culturales de Cuba denunció la "censura sostenida, incrementada y amplificada" contra los realizadores audiovisuales en la isla. 

La organización señaló la prohibición de obras como  “Llamadas desde Moscú”, de Luis Alejandro Yero, y “La Habana de Fito”, de Juan Pin Vilar. Las películas fueron “apartadas del concurso y de otras secciones sin mediar explicación a sus realizadores. Estas obras mostrarían una narrativa alternativa incómoda para el poder político”, señala un hilo de X, antes Twitter.

El Observatorio señaló directamente al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como "una plataforma usada para cercenar, silenciar, amedrentar y excluir", lo que motivó la creación de la Asamblea de Cineastas Cubanos para reclamar garantías y derechos.

Las instituciones culturales del régimen cubano han empleado la censura en otras ocasiones para silenciar discursos contrarios al oficial. Al respecto, el observatorio detalló que muchos cineastas son notificados a última hora de la exclusión de sus obras de los festivales  y no reciben explicaciones.

Otros cineastas censurados por el Festival de Cine de La Habana han sido Carlos Díaz Lechuga, Miguel Coyula y Fausto Canel.

Según la organización, en medio de una "crisis institucional", se han tomado decisiones que violan los derechos culturales, de información, reunión, creación y exhibición de los cineastas cubanos.

Estas acciones de coacción, censura y narrativas de "trinchera" tienen como consecuencia directa violar la reputación de numerosos realizadores cubanos con carreras probadas dentro de la isla, afirmó la organización.

El organismo enfatizó en que se trata de una política cultural que demuestra "irrespeto" por los cineastas cubanos en general, sin distinción de generación, cuyas carreras están sujetas a la discrecionalidad de las autoridades.

Además, el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el ICAIC descalificaron recientemente al Festival de Cine Independiente INSTAR, organizado por la artista Tania Bruguera, agregó el comunicado.

La semana pasada Yero comunicó que su película había sido prohibida en el festival, que comienza el 8 de diciembre y se extiende hasta el 17 de este mes.

El realizador dijo a ADN Cuba que no existió una notificación formal por parte de los organizadores del festival. El cineasta conoció de la censura en la conferencia de prensa del Festival, el 29 de noviembre, donde se dio a conocer la programación.

"Llamadas desde Moscú" relata la historia de cuatro jóvenes cubanos queer que emigran a Moscú poco antes del inicio de la invasión a Ucrania. Es un archivo de la comunidad LGBTIQ+ cubana en la diáspora y los obstáculos que tienen que sortear en un país extraño.

Tras su estreno este año, el filme ha recorrido varios festivales de cine del mundo, incluido Berlinale, Gijón, Guadalajara, Costa Rica y Kosovo, entre otros
 


Noticias de Cuba