Detienen a 8 migrantes cubanos en México
Ocho cubanos fueron detenidos en México, el pasado 20 de enero, junto a otros migrantes latinoamericanos
Actualizado: January 22, 2023 11:30am
Ocho cubanos fueron detenidos en México el pasado 20 de enero junto a otros migrantes latinoamericanos, según confirmó el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.
Agentes del INM y de la Fuerza Civil encontraron en Juárez a 78 extranjeros que no pudieron demostrar su estancia legal en tierras aztecas, y procedieron a arrestarlos.
Desde el pasado 5 de enero, Estados Unidos dispuso que los migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela deben someterse a un proceso legal para ser admitidos en territorio de estadounidense. Quienes intenten cruzar la frontera de manera ilegal serán expulsados de inmediato.
“El DHS está estableciendo nuevos procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos y nicaragüenses, inspirados en los procesos exitosos para venezolanos y ucranianos, que combinan vías seguras, ordenadas y legales a los Estados Unidos, incluida la autorización para trabajar, con consecuencias significativas para quienes no cumplen para utilizar esos caminos”, advirtió el Gobierno.
A pesar del establecimiento de estas nuevas normas, aún siguen llegando cubanos a México, pues habían emprendido la travesía desde Nicaragua antes del inicio de 2023. Para quienes son devueltos a México han sido erigidas carpas en el complejo deportivo "Ana Gabriela Guevara", ubicado en Sonora.
Una vez instalados en los albergues, los migrantes son censados y reciben atención integral, que incluye alimentos, ropa y acceso a servicios de salud.
De acuerdo con el medio local El Informador, un funcionario del INM comentó que los migrantes que ingresaron por Texas están siendo expulsados por Sonoyta, una ciudad al noroeste del estado de Sonora.
Además, en los albergues hay personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Salud, Protección Civil municipal y estatal, Secretaría de Gobierno y Atención a Migrantes.
Durante 2022, unos 17 487 cubanos pidieron asilo en México, una cifra que supera las peticiones de refugio de otros ciudadanos provenientes de dictaduras latinoamericanas como Venezuela y Nicaragua.