Skip to main content

Administración Biden otorga licencia a empresario de Miami para exportar autos a Cuba

Eduardo Aparicio, un empresario residente en Miami con múltiples negocios relacionados con Cuba, fue autorizado por la Administración de Biden a exportar automóviles a la isla

Image
Empresario de Miami autorizado a exportar automóviles a Cuba.
Ilustración: Tejuca/ ADN Cuba | Empresario de Miami autorizado a exportar automóviles a Cuba.

Actualizado: Fri, 04/28/2023 - 09:28

Eduardo Aparicio, un empresario residente en Miami con múltiples negocios relacionados con Cuba, fue autorizado por la Administración de Biden a exportar automóviles a la isla gobernada por un régimen comunista, gracias a una licencia “por 10 millones de dólares”, según dijo Aparicio al reportero Mario Vallejo.

Este permiso le fue otorgado por el Departamento del Tesoro de los EE. UU. “con la condición de que quienes los reciban en la isla sean cuentapropistas y no agentes del gobierno”, informó Univision 23.

Aparicio, presidente de la compañía Apacargo Express y propietario de otras agencias que realizan envíos de mercancías a Cuba, declaró al periodista que la licencia incluye la autorización a exportar “autos nuevos, autos de uso, camiones, tráiler, tractores y todos los equipos de la agricultura”.

También aseguró que el negocio “en este momento está dirigido a las pequeñas y medianas empresas [Mipymes] para que puedan importar sus carros para su explotación”. Según Aparicio, un auto de 20 000 dólares le costaría importarlo a un cubano “unos $6 000 de impuesto y otros $10 000 entre logística y documentación”.

Eduardo Aparicio es un empresario cubano radicado en Miami que se dedica al envío de paquetes y carga vía marítima desde Estados Unidos Miami a la isla. El hombre de negocios es un habitual en las ferias comerciales organizados en Cuba por las autoridades comunistas. Su presencia en esos foros es ampliamente reseñada por la prensa oficialista, así como en los encuentros del régimen con emigrados afines.

A una pregunta de Mario Vallejo sobre el embargo de EE. UU. al régimen cubano, Eduardo Aparicio respondió: “El embargo existe. Es obvio. Pero si tenemos la flexibilidad del Departamento de Comercio de poder hacer estas transacciones hacia Cuba, yo pienso que esto es el camino a algo diferente que se puede avecinar en los próximos tiempos”.

El activista Alberto Ortega Fonseca, conocido en redes sociales como Albert Fonse, dijo a ADN Cuba que “Eduardo Aparicio es una figura cuya historia no ha sido bastante aclarada o no contada. No es una figura de bajo perfil: en los tiempos de Obama fue invitado a la inauguración de la embajada de EE. UU. en La Habana, también se le ha visto con el canciller del régimen”.

Fonse, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, también opina que “este señor tiene mucho más poder y conexiones que las que la misma dictadura y Miami quieren exponer a la luz pública. Me gustaría saber con quién compitió para obtener esa licencia”.

Aunque la Administración de Biden impuso que los importadores de los autos en Cuba sean integrantes del pequeño sector privado, y no agentes del gobierno, para algunos esta condición no es suficiente.

Juan Antonio Blanco, presidente del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, advirtió en declaraciones a ADN Cuba sobre “pretendidas empresas privadas que en realidad no lo son y que forman parte de la nueva estrategia del régimen de fabricar un sector privado con sus propias empresas, revestirlas de legitimidad privada para tratar de que le quiten las sanciones del embargo”.

Tras las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021, el Partido Comunista ha intentado dar una idea de cambio y apertura económica. Según el Ministerio de Economía y Planificación cubano, son más de 5 500 los nuevos “actores económicos” aprobados desde septiembre de 2021, entre ellos 5 424 Mipymes privadas y 59 cooperativas no agropecuarias.

De acuerdo con Juan Antonio Blanco, el gobierno comunista se ha encargado de “fabricar supuestas empresas privadas para tratar de engañar al Tesoro de los Estados Unidos y lograr que haya créditos en favor de ellos (que nunca pagarán, por supuesto) y otras transacciones financieras y comerciales”.

Una investigación de ADN reveló que varias de estas Mipymes, como TL38 SURL y 25MN SURL, fueron registradas por miembros del círculo íntimo del régimen comunista y tienen estrechos vínculos con empresas estatales como la exportadora Alcona S.A, dirigida por Loretta García, hija del Comandante Guillermo García Frías.

Ahora que, según Mario Vallejo, otros empresarios de Florida habrían obtenido la licencia para exportar autos a Cuba, además de Eduardo Aparicio, cualquiera de ellos potencialmente puede enviar automóviles a la isla con la justificación de que son para Mipymes.

“Lo más triste de todo es que mientras ese señor [Aparicio] va a generar millones para contentar a Washington y a La Habana, en Cuba hay más de mil presos políticos que ahora mismo corren riesgos de vida diario”, dijo Albert Fonse, cuyo hermano fue condenado a 10 años de cárcel tras romper una imagen del dictador Fidel Castro el 11 de julio de 2021.