Niegan libertad condicional al preso político Luis Robles
En agosto pasado, Elizástigui, recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en Cuba, fue promovido a un régimen carcelario de mínima severidad.
Actualizado: May 20, 2024 6:12pm
El régimen cubano negó la petición de libertad condicional al preso político Luis Robles Elizástigui.
“Entonces lo matarifes, los criminales, los ladrones que malversan al Estado tienen derecho a libertad condicional, pero Luis Robles no. Parece que Luis Robles es el terrorista cubano que no tiene derecho a condicional y que a pesar de estar preso injustamente no tiene derecho a su libertad condicional”, dijo su madre Yindra Elizástigui Jardines en un video publicado en Youtube.
Elizástigui recibió la noticia de parte del abogado del caso y denunció que tuvo problemas de tensión arterial tras conocer la denegación.
“(...) una madre no se puede acostumbrar a ver sufrir a su hijo y que en conversaciones le diga y le pregunte: ¿Mamá, me paso todo el tiempo preguntándome por qué estoy preso? Que yo no hice nada para merecer estar preso. Y yo le dije con estas palabras: mijo hay acciones que dan miedo al cobarde, tú eres valiente y sé que por allá hay bastantes cobardes porque ensañarse con un hombre como se han ensanchado contigo y con muchos más por expresar lo que sienten eso es un acto de cobardía”, acotó.
La mujer también explicó que no podía usar su conexión a internet porque no funcionaba.
En agosto pasado, Elizástigui, recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en Cuba, fue promovido a un régimen carcelario de mínima severidad.
Robles llevaba casi un año pidiendo el cambio de régimen sin obtener respuesta. Si bien el cambio le correspondía por el tiempo cumplido, las autoridades le habían negado reiteradamente el beneficio.
La salud de Robles se ha deteriorado en prisión. En junio pasado su madre comunicó que tenía hemorroides y problemas renales. Elizástigui Jardines, hipertensa y diabética, también está enferma por la situación de su hijo. "No he ido a visitarlo para que no me vea así y haga una locura. Solo pido que le den sus derechos", expresó.
Condenado por supuesta propaganda enemiga y desobediencia, Robles ha sufrido tratos crueles y degradantes, según sus allegados.
Robles fue detenido el 20 de diciembre de 2020 tras levantar un cartel donde había escrito “Libertad”, “No más represión” y con un mensaje a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI).
A finales de marzo de 2022, luego de más de 12 meses de “prisión provisional”, fue sentenciado a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.