Skip to main content

Castrismo gana más de 20 mil dólares por cada auto importado a Cuba

Esta actividad de importación desde Miami genera importantes beneficios económicos para el régimen

Image
Carros importados en Cuba
Diario de Cuba | Carros importados en Cuba

Actualizado: Fri, 12/22/2023 - 09:03

Autoridades del régimen cubano, a través de la Aduana, facturan miles de dólares por cada auto importado desde Estados Unidos a Cuba, según confirmó un reporte del medio independiente 14ymedio.

Alejandro Martínez, un cubanoamericano que hace tres años fundó la empresa Maravana Cargo y que cuenta con una licencia del Departamento del Tesoro de EE. UU. para exportar autos desde Miami a La Habana, contó en redes cómo era el proceso.

Martínez, el dueño de Maravana, reveló que el precio de este servicio varía entre 20 000 y 56 000 dólares, según el tipo y el año del vehículo. Además, precisó que su compañía cobra un promedio de 8 000 dólares por cada auto que envía a Cuba para cubrir los costos de transporte, seguro y trámites, así como la ganancia de la empresa.

En un vídeo que difundió en redes sociales, Martínez aclaró que el régimen cubano no le exige un porcentaje fijo por la importación y que desconoce cómo la Aduana valora los autos.

Luego, la documentación se entrega a la Aduana de Cuba, que determina el precio de entrada para cada caso. Solo se pueden importar autos con menos de cinco años, es decir, fabricados después de 2019.

"El costo en Cuba es complicado de definir, cada uno tiene un modelo, año, ... bajo esas premisas Cuba devuelve un precio que le damos al cliente y que este decida si quiere enviarlo o no. Paga con su cuenta en moneda libremente convertible (MLC) y se lo mandamos", señaló.

Maravana Cargo selló un convenio con el régimen en una alianza con la empresa estatal Aerovaradero que le permitió "aumentar el volumen de negocio ofreciendo a los clientes en Estados Unidos la llegada de sus paquetes con la máxima seguridad".

En octubre de este año, activistas cubanos criticaron la "conferencia de negocios" entre el régimen y empresarios de Estados Unidos, que sucedió en el Hotel Nacional, de La Habana.

El encuentro fue organizado por la empresa norteamericana de consultoría y viajes a la isla Focus Cuba y la institución oficialista Cámara de Comercio de Cuba. De acuerdo con la invitación, entre los oradores estaba el ministro castrista Alejandro Gil, quien habló sobre “los diferentes tipos de empresas privadas y su crecimiento” en la isla.

La conferencia fue inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, quien explicó que el régimen importa $8 000 mil millones; de ellos, $300 millones desde Estados Unidos, principalmente en alimentos, una de las excepciones del embargo.