Skip to main content

Éxodo en el béisbol cubano: se marchan otros dos jóvenes peloteros

La noticia fue confirmada por varias fuentes de Romero, quien acotó que la migración cubana está afectando a ese deporte

Image
Peloteros cubanos  Edelvis Pérez y Ernesto Santi
Francys Romero | Peloteros cubanos Edelvis Pérez y Ernesto Santi

Actualizado: Sat, 05/13/2023 - 13:24

Los peloteros cubanos  Edelvis Pérez y Ernesto Santi, ambos de 18 años, abandonaron Cuba recientemente, de acuerdo a una información del reportero especializado Francys Romero.

La noticia fue confirmada por varias fuentes de Romero, quien acotó que la migración cubana está afectando a ese deporte y que la Serie Nacional de Béisbol “es un torneo desnivelado, viejo y sin público.

Pérez arribó a República Dominicana en busca de una firma profesional. El pitcher espirituano es capaz de alcanzar las 90 millas. Su último evento en Cuba fue el Campeonato Nacional Juvenil Sub-18; allí el joven derecho estuvo presente en siete juegos y “ logró trabajar en 15 innings con 19 ponches y average oponente de .176”, resaltó Romero.

Por su lado, el jardinero granmense Ernesto Santi solo cometió un error en 137 innings con su equipo en el Nacional de su categoría.

El béisbol cubano ha vivido un éxodo generalizado en los últimos dos años; alrededor de 150 atletas han salido de la isla.

Esta semana fue noticia que dos peloteros, uno de Guantánamo y otro de Villa Clara pidieron la baja de la 62 Serie Nacional de Béisbol.

El propio Alexander Valiente lo publicó en Facebook: “Solicité la baja al equipo, he decidido no seguir jugando béisbol por ahora. Por favor, que no me pidan explicaciones, solo lo decido por problemas personales míos. Espero decisión de mis autoridades”.

Una fuente dijo a ADN Cuba que, aunque el joven de 20 años alegó “problemas personales”, no estaría descartada una salida del país sin estar “amarrado” a la Federación. “Él tiene un pariente que es pelotero en el exterior. Me imagino que por ahí saque su cuenta”.

También Magdiel Gómez, infielder de los “Leopardos” de Villa Clara, solicitó la baja del equipo en pleno desarrollo de la 62 Serie Nacional de Béisbol.

Gómez llevaba seis temporadas en la pelota cubana con Villa Clara y Las Tunas, con un promedio ofensivo de por vida de 251, con tres jonrones, ocho triples y 22 dobletes y 95 carreras impulsadas. A la defensa promedió 939, con 47 errores cometidos en el infield de sus equipos en Series Nacionales.