Película cubana 'Corazón Azul' competirá en el Censurados Film Festival de Perú
La película independiente cubana Corazón Azul (2021) fue seleccionada para competir en el Censurados Film Festival (CFF) que se desarrollará del 18 al 24 de marzo en Lima
Actualizado: March 9, 2023 10:19pm
La película cubana Corazón Azul (2021) fue seleccionada para competir en el Censurados Film Festival (CFF) que se desarrollará del 18 al 24 de marzo en Lima, Perú, anunció este miércoles en redes sociales su director, el cineasta independiente Miguel Coyula. También podrá verse hasta el 12 de marzo en la plataforma Vimeo en paralelo con el Miami Film Festival.
El argumento de la película, una de las producciones cubanas más relevantes de los últimos años, se desarrolla en una realidad alternativa, en la que Fidel Castro utiliza la ingeniería genética para construir al “hombre nuevo” y así salvar su proyecto “revolucionario”. El experimento fracasa ya que estos seres son inteligentes, pero también crueles e incontrolables y provocan caos en la isla.
Para el escritor y crítico de cine Néstor Díaz de Villegas la obra es “una fantasía política” que presenta “el 'Héroe Nacional', como apoteosis estética del zombi”, según opinó en la revista Hypermedia.
Corazón Azul ganó en octubre de 2021 el Premio Jorge Cámara de la Hollywood Foreign Press Association (HFPA) en el marco de la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).
Episodios de censura
El Censurados Film Festival señala que “las películas de Miguel Coyula tienen vetada su exhibición en espacios públicos administrados por el Estado en Cuba”, por lo que Coyula y su esposa Lynn Cruz, la actriz principal de Corazón Azul, organizan los domingos proyecciones privadas en su domicilio a las que invitan a grupos de personas de los más diversos grupos sociales.
De acuerdo con la reseña de prohibiciones publicada por el festival peruano, Corazón Azul fue vetada en Marruecos para participar en el Festival de Cine y Memoria Común (Fimec). Tras seleccionar la película para la competencia oficial de la 11ª edición del Fimec (7-12 de diciembre de 2021), el comité organizador comunicó al director que solo la exhibirían si “suprimía dos escenas del metraje”.
El Centro Cinematográfico Marroquí (CCM) prohibía mostrar el largometraje cubano si su autor no censuraba dos escenas, una de ellas con sexo explícito, a lo que Miguel Coyula se negó.
Otros incidentes ocurrieron en el Festival Internacional de Minsk-Listapad (Bielorrusia), donde la película fue seleccionada para competir por el “Gran Premio”. Pero nuevamente una comisión de censura, en este caso del régimen de Lukashenko, prohibió su presentación en el país porque la calificó de “pornográfica”.
Finalmente, Corazón Azul fue sacada de la competencia por el Gran Premio y relegada a la sección de menor importancia “Cine Joven”, a pesar de que Coyula tiene 44 años de edad y este es su tercer largometraje de ficción luego de las reconocidas películas Cucarachas rojas y Memorias del desarrollo.
El filme se exhibió en el festival bielorruso, pero ante 15 espectadores solamente, y varias escenas no fueron subtituladas electrónicamente. Según Coyula, en el conversatorio posterior con el público la intérprete no tradujo palabras como “censura”, “Fidel Castro” o “dictadura”.
Corazón Azul podrá verse en Lima de manera presencial el miércoles 22 de marzo, a las 4:00 p.m. en la Sala Quilla. Compite en el CFF con películas de Argentina, India, Costa Rica, Canadá, España y Polonia, entre otros países.
El Censurados Film Festival (CFF), que se celebra desde 2014 en la capital peruana, difunde y visibiliza “el cine que no quieren que veas”. De acuerdo con sus organizadores, el CFF “apuesta por la libertad de expresión, los derechos humanos y la diversidad a través de la proyección de películas y la organización de actividades artísticas y educativas”. El festival forma parte de la red internacional de festivales de cine sobre derechos humanos Human Rights Film Network.
Disponible en Vimeo durante el Miami Film Festival
Por otra parte, Corazón Azul puede verse por estos días y hasta el 12 de marzo en streaming paralelos al festival de cine de Miami a través de la plataforma Vimeo.
Sobre las motivaciones para ponerla en Vimeo por estos días explicó Coyula: “Corazón Azul se ha proyectado en muchos festivales alrededor del mundo. Pero las fiestas de las dos ciudades con mayor concentración de población cubana [La Habana y Miami] no la programarán. Esta es nuestra respuesta a las muchas solicitudes de personas en Miami que han estado pidiendo verla durante los últimos 2 años. Solo [estará disponible] en los EE. UU. por tiempo limitado”.