Skip to main content

Régimen anuncia que 1ro de marzo comienza a regir "paquetazo" económico

Entra en vigor lo que desde hace unas semanas se conoce popularmente como "paquetazo" económico, que incluye el alza en los precios del combustible y la nueva tarifa eléctrica

Actualizado: Wed, 02/28/2024 - 11:25

El régimen cubano anunció este miércoles que a partir del primero de marzo entrará en vigor lo que desde hace unas semanas se conoce popularmente como "paquetazo" económico, que incluye el alza en los precios del combustible y la nueva tarifa eléctrica, reportó el medio estatal Cubadebate.

Mildred Granadillo, viceministra primera de Economía y Planificación, dijo que, luego de restablecidos los sistemas informáticos afectados, se decidió que a partir del primero de marzo “se van a actualizar los precios minoristas de los combustibles”.

Por su parte, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, dijo que "estamos hablando de la actualización de los precios minoristas de los combustibles. Somos conscientes de la repercusión que tienen, ya que es un producto transversal a toda la economía”.

En el caso del gas licuado, se pospone hasta el momento el aumento de precio.

Sobre la activación de Servicentros para pagar el combustible en moneda libremente convertible (MLC), Tania Danay Vives Alfonso, vicepresidenta Económica de Cimex, declaró que se establecerá una red de servicentros, constituida por 28 establecimientos en USD y dos servicentros, el “Nueva imagen”, en la provincia de Ciego de Ávila, y uno en el aeropuerto de La Habana, que mantendrán el servicio mixto en CUP y en USD.

Los medios de pagos establecidos serán los siguientes: las tarjetas Visa, Mastercard, las tarjetas MIR, las tarjetas de prepago emitidas por Bandec, la tarjeta ICE, la tarjeta Viajero y la tarjeta Clásica.

En diciembre pasado fue  el primer Ministro del régimen Manuel Marrero el encargado de divulgar el nuevo paquetazo económico ante la Asamblea Nacional. Las medidas incluyen el aumento del precio de varios productos y servicios como el agua, la electricidad, el gas licuado, el transporte público y los cigarros.

Además, Marrero anunció el fin del subsidio universal a los alimentos y otros productos "incluidos en el racionamiento mensual", lo que sugiere el fin de la llamada libreta de abastecimiento.