Skip to main content

Régimen cubano hostigó a activistas en el aniversario del “Maleconazo”

Varios activistas y periodistas independientes cubanos reportaron acoso y cortes del servicio de Internet este 5 de agosto en el 30 aniversario del "Maleconazo"

Image
Policías del régimen cubano
Radio Rebelde | Policías del régimen cubano

Actualizado: August 6, 2024 8:01am

Varios activistas y periodistas independientes cubanos reportaron acoso y cortes del servicio de Internet este 5 de agosto en el 30 aniversario del "Maleconazo", un grupo de protestas antigubernamentales desarrolladas en 1994 en el Malecón de La Habana.

La reportera Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, informó en redes sociales  que no tenía conexión a Internet desde el 4 de agosto.

"Víspera del 30 aniversario de las protestas populares del 5 de agosto de 1994, conocidas como el Maleconazo, vuelven a cortar el servicio de acceso a internet en la redacción del diario @14ymedio en La Habana. Las tijeras... ay... las tijeras", escribió.

También sufrieron cortes del servicio el periodista Boris González Arenas y los  activistas María Elena Mir Marrero, Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro, María Mercedes Benitez, Fernando Palacios y Eroises González, de acuerdo a una publicación del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

Por otro lado, el opositor Manuel Cuesta Morúa confirmó a Martí Noticias que tenía vigilancia en las afueras de su residencia. 

Hace pocas semana los activistas cubanos vivieron otra jornada represiva. En vísperas del 26 de julio se reportaron detenciones, vigilancia policial y cortes en el servicio de internet para algunas personas.

El 25 de julio el reportero independiente Julio Aleaga fue detenido brevemente en La Habana cuando se dirigía al lugar de trabajo de su esposa. Según su relato a CubaNet, las autoridades también intentaron detener a su pareja, pero ambos fueron liberados tras la intervención de conocidos.

Asimismo, en Sancti Spíritus, Adriano Castañeda Meneses, coordinador del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue conducido a una estación policial donde se le advirtió que no se le permitiría realizar ninguna "provocación" durante las actividades del 26 de julio y se le ordenó permanecer en su domicilio.

Además, la historiadora Miryorly García denunció en redes sociales que su vivienda, situada en el Cotorro, La Habana, estaba bajo vigilancia de la Seguridad del Estado.

Días antes, el 21 de julio, se reportó la detención del activista Ernesto Santiesteban en Bejucal, provincia de Mayabeque, tras haber protestado públicamente por un apagón prolongado. 
 


Noticias de Cuba