Skip to main content

Condenan a padre en Camagüey por abuso lascivo contra su hija

Yosvani Poll López se encuentra actualmente en prisión preventiva a la espera de cumplir su sentencia

Image
Camagüey
PL | Camagüey

Actualizado: November 16, 2023 8:14am

Tras más de un año de denuncias públicas y reclamos de justicia, finalmente, este martes 14 de noviembre un tribunal de Camagüey condenó al padre de la hija de la manifestante del 11J Maylen Díaz, acusado de abuso sexual contra su hija de nueve años. 

La activista, quien emigró a Estados Unidos luego de las protestas, informó en su cuenta de Facebook que el acusado, Yosvani Poll López, se encuentra actualmente en prisión preventiva a la espera de cumplir su sentencia. 

“A todos mis amigos, hoy fue el juicio del tema de mi niña, no tengo detalles el juicio terminó ahora mismo, solo decirles que el acusado ya está preso, esperará sentencia en prision preventiva , en cuanto tenga detalles les dejaré saber, Gracias a cada personita que me ha acompañado en este doloroso camino, me costó, pero se hizo justicia”, escribió en Facebook. 

El proceso judicial se inició en 2022, cuando la madre de Maylen interpuso la denuncia formal ante las autoridades de Camagüey luego de que la niña le contara a su familia sobre los abusos cometidos por su padre, un ciudadano cubano residente en Canadá.

Inicialmente la denuncia no fue procesada bajo el argumento de que el acusado se encontraba fuera del país. No fue sino hasta después de varias publicaciones en redes sociales por parte de la madre y la cobertura mediática del caso, que finalmente Yosvani Poll fue detenido el 4 de abril de 2023 al ingresar a Cuba.

Según La Hora de Cuba, Poll fue liberado bajo fianza de 5 mil pesos y con prohibición de salida del país mientras esperaba el juicio.

Meses antes, en enero de 2023, Maylen Díaz había criticado públicamente en una transmisión en vivo al sistema de justicia cubano y a autoridades de Camagüey por no actuar diligentemente en el caso, pese al testimonio de la menor sobre los abusos.

La activista denunció en ese momento irregularidades en el proceso, como la no atención psicológica para la niña y traspapeleo de documentos. Asimismo, afirmó que a pesar de las garantías de las autoridades de detener al acusado cuando entrara al país, esto no ocurrió cuando ingresó en diciembre de 2022.

Maylen Díaz advirtió en su momento que, de ser necesario, regresaría a Cuba para hacer justicia y advirtió que sería "la primera madre que ustedes le van a tener que dar dos tiros". Exigió protección para su hija y el debido proceso contra el presunto agresor.
 


Derechos Humanos