Skip to main content

Visibilizan caso de preso político del 11J condenado a 12 años de cárcel

Cabrera Díaz, de 33 años, fue detenido de forma violenta el 17 de julio de 2021, menos de una semana después de las protestas

Actualizado: Sat, 03/04/2023 - 14:50

El cubano Luis Emilio Cabrera Díaz, de la provincia de Camagüey, fue condenado a 12 años de prisión por manifestarse pacíficamente en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Su caso lo visibilizó este lunes el activista Marcel Valdés, quien hizo un llamado para que se compartiera la información. 

Cabrera Díaz, de 33 años, fue detenido de forma violenta el 17 de julio de 2021, menos de una semana después de las protestas.

Meses después fue condenado a 12 años de privación de libertad por el supuesto delito de atentado, empleado comúnmente por el régimen para acusar a activistas y opositores.

El manifestante se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad Kilo 9, de Camagüey.

"Luis Emilio lo único que hizo fue ejercer su derecho a la libertad de expresión (...) Es padre de una niña de 5 años de edad", agregó Valdés en redes sociales.

Al cierre de enero en Cuba existen al menos 1077 prisioneros políticos, confirmó recientemente la organización de derechos humanos Prisoners Defenders (PD).

De acuerdo con la ONG con sede en Madrid, España, "todos ellos son torturados como lo demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado (…) ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos de este organismo por ello, que se materializaron en su informe  (…) sobre la situación de la tortura en Cuba".

Con cierre de datos el 31 de enero de 2023, la lista de presos políticos y de conciencia en Cuba contiene a un total de 1077 personas.

PD detalló que ingresaron a la lista ese mes de enero 37 nuevos casos de prisioneros políticos, fundamentalmente por protestas públicas, pero también por ejercer en redes sociales su libertad de expresión, mostrar “posiciones desafectas” respecto al régimen cubano y defender los derechos humanos.


Derechos Humanos