Skip to main content

Guardacostas de EEUU detienen a más de 3700 balseros cubanos en menos de 3 meses

La tripulación del guardacostas estadounidense Charles David Jr. repatrió a 67 cubanos a la isla este jueves

Actualizado: Fri, 12/23/2022 - 13:37

La tripulación del guardacostas estadounidense Charles David Jr. repatrió a 67 cubanos a la isla este jueves luego de interceptarlos cerca de la costa de Florida. En total, las autoridades norteamericanas han detenido a 3 724 balseros desde el 1 de octubre último.

Los repatriados del 22 de diciembre fueron encontrados en el mar durante cinco operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés), en las inmediaciones de Cay Sal Bank (Bahamas), Marathon, Boot Key, Marquesas Key y Key West, informó la institución en un comunicado.

Sobre una de las interdicciones, la USCG explicó que los vigilantes del Sector Key West fueron avisados el martes de un barco de migrantes volcado a unas 40 millas al sur de Boot Key. Los equipos de la Guardia Costera están buscando a 2 personas desaparecidas.

“El clima invernal es impredecible en el Estrecho de Florida”, alertó el oficial Mark Cobb, del Distrito Siete de la USCG. “Puede resultar en que estas embarcaciones rústicas e inseguras se vuelquen y las personas pierdan la vida”.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comienza el año fiscal, hasta la actualidad, los equipos de la Guardia Costera han interceptado a 3 724 cubanos, con una tendencia al alza que podría romper el récord del año fiscal anterior.

Las autoridades informan que los residentes en los EE. UU. que estén buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, pueden comunicarse con su representante gubernamental local.

A pesar de las advertencias de la USCG, cientos de cubanos se lanzan al mar cada semana, impulsados por la grave crisis económica, social y de derechos humanos en la isla. Al menos 175 inmigrantes procedentes de la isla fueron detenidos entre el miércoles y el jueves tras arribar a costas de la Florida, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés).

“Durante las últimas 24 horas, 175 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. con el apoyo de socios federales, estatales y locales, quienes han respondido a múltiples desembarcos (…) en los Cayos de Florida y Hollywood Beach”, precisó este jueves Walter N. Slosar, jefe de la USBP en el Sector de Miami.

Pero no todos los que se aventuran a la travesía por el estrecho de la Florida corren la suerte de llegar a tierra o, al menos, de ser detenidos con vida en el mar. La Guardia Costera suspendió el miércoles 21 de diciembre la búsqueda de nueve balseros cubanos cuya embarcación naufragó el pasado fin de semana y, hasta el momento, solo hay un sobreviviente.