Annie Fonseca califica como “pesadilla” su experiencia como directora en un equipo de béisbol masculino en Cuba
Fonseca dirigió esta temporada el equipo de Marianao en la Serie Provincial capitalina
Actualizado: January 15, 2025 9:51am
Annie Fonseca, la primera mujer en dirigir un equipo de hombres en el béisbol cubano, rompió su silencio a través de sus redes sociales y calificó de “pesadilla” esta experiencia al frente de Marianao en la Serie Provincial capitalina.
En un mensaje publicado el 13 de enero, la exjugadora de sóftbol confesó que su sueño de dirigir a un equipo de béisbol se transformó en "una pesadilla" debido al machismo presente en el deporte cubano.
Con 40 años, Fonseca asumió la dirección de la escuadra marianense en 2024, convirtiéndose en una figura pionera en el béisbol cubano.
"Cuando todo comenzó para mí fue un reto, pero luego se volvió una pesadilla y cada vez se tornaba la situación más incómoda y difícil", reveló en su publicación.
La manager relató que fueron numerosas las dificultades que tuvo que enfrentar, muchas de las cuales quedaron marcadas por el rechazo y la falta de respeto hacia su liderazgo.
“Solo yo sé cuánto tuve que ser realmente una guerrera para poder estar en pie”, añadió.
A pesar de las dificultades, Fonseca expresó su agradecimiento a aquellos que la apoyaron durante su breve gestión.
"Me despido de este equipo de Primera Categoría dándole gracias a muchos que me acompañaron hasta el final y me dieron fuerzas. Los que no estuvieron a mi favor, lo siento mucho si no superé las expectativas, pero entregué todo mi amor en lo que hice", comentó.
En su mensaje, Fonseca añadió que es de “las personas que cree que el que persevera va a triunfar y lo hará porque se lo propone, con sacrificios y estudios".
En conversación con ADN Cuba, Fonseca aseguraba, en noviembre pasado, que la sociedad cubana no estaba preparada para ver a una mujer al frente de un equipo de hombres.
“Es un tema muy polémico y en la sociedad que vivimos aún no estamos preparados para enfrentar esta situación, tal vez si se sumaran más mujeres en las Series Provinciales y tuvieran buenos resultados, solo así podría cambiar un poco la mentalidad”, dijo entonces.
La situación se tornó aún más tensa para Fonseca después de que Marianao perdiera sus primeros siete partidos, lo que provocó una reacción negativa de varios jugadores que, en su opinión, no aceptaban las órdenes de una mujer.
A mediados de diciembre, especialistas del béisbol cubano denunciaron, en redes sociales, que numerosos peloteros del equipo de los “Pumas” de Marianao, habían abandonado la novena en medio de la Serie Provincial en La Habana por un presunto caso de machismo.
Finalmente, la escuadra terminó con un récord de 13 derrotas y 0 victorias, descendiendo al último lugar después de haber sido subcampeona en la edición anterior de la Serie Provincial.
En su publicación de despedida, Fonseca admitió que el machismo fue el factor más prominente que influyó en los malos resultados del equipo.
“Tienes que tener un carácter muy fuerte con ellos, porque siempre te ven como mujer, solo demostrando tu capacidad algunos creen en ti y otros simplemente nunca lo harán”, sentenció Fonseca en conversación con ADN Cuba.