Human Rights Foundation condena a la dictadura y llama al mundo a respaldar al pueblo cubano
La organización internacional Human Rights Foundation manifestó su condena a la represión de las protestas ocurridas el 6 de mayo en el municipio cubano de Caimanera
Actualizado: Tue, 05/09/2023 - 13:34
La organización internacional Human Rights Foundation (HRF) manifestó este lunes su condena a la represión de las protestas ocurridas el 6 de mayo en el municipio cubano de Caimanera, en Guantánamo, donde una multitud exigió “libertad” y condiciones dignas de vida.
“HRF condena enérgicamente a la dictadura cubana por su sistemática represión de la disidencia y llama a la comunidad internacional a ponerse del lado del pueblo cubano y exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba”, publicó la organización de derechos humanos en sus canales oficiales.
La ONG destaca que los manifestantes “salieron a las calles, exigiendo derechos y protestando por la escasez de alimentos y las malas condiciones de atención médica. Cantando el lema antigubernamental 'Patria y Vida', la manifestación fue violentamente reprimida por el régimen”.
A uno de los detenidos e incomunicados tras la protesta, Luis Miguel Alarcón, según reportes citados por HRF “se lo llevaron inconsciente producto de la golpiza que recibió (…). Los activistas informan que la ciudad sigue estando fuertemente militarizada”.
Amnistía Internacional (AI), otra reconocida organización de derechos humanos, exigió al régimen cubano la liberación inmediata de, al menos, cinco manifestantes detenidos con violencia en Caimanera.
La organización agregó en sus canales oficiales que la violencia estatal no debe ser la respuesta a las protestas. Hasta la fecha los detenidos son los hermanos Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Correa Martínez; los hermanos Daniel Álvarez González y Rody Álvarez González; y Yandris Pelier Matos.
AI también mostró preocupación por el activista Yeris Curbelo Aguilera, citado el lunes para un interrogatorio con la Seguridad del Estado de esa localidad por reportar sobre las protestas y entrevistar a familiares de los detenidos.
Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, declaró a ADN Cuba que la actuación del Estado ante las protestas espontáneas de Caimanera “demuestra otra vez el patrón sistemático de represión siniestro por el gobierno de Cuba por décadas”.
“Ante cualquier intento de ejercer derechos de libertad de expresión y asamblea pacífica, el gobierno inmediatamente emplea la fuerza para sofocar las voces de protesta, criminalizar a quienes se atreven a ejercer derechos y castigar al pueblo sometido al terror”, añadió Guevara.
Saimara Llamaré Galano, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Caimanera, aseguró en un comunicado que los manifestantes del pasado 6 de mayo serían llevados a juicio.
Por su parte, el Centro de información legal Cubalex ha documentado seis incidentes de represión durante los días 6 y 7 de mayo en Caimanera, los que incluyeron violencia, acoso, cortes selectivos de internet, vigilancia, citaciones ilegales, detenciones y desaparición forzada.