Skip to main content

Niña Amanda se encuentra estable luego de la cuarta operación

"Aunque los médicos dicen que hay soluciones para todo, tuvieron que subir a la niña a la Unidad de Cuidados Intensivos otra vez", precisó la activista Lafita.

Actualizado: April 9, 2024 7:45am

La niña cubana Amanda Lemus Ortiz se encuentra estable en la UCI pediátrica del Hospital Público de La Paz, en Madrid, España.

La activista Yamilka Lafita, conocida en redes como Lara Crocs, informó que “el conducto biliar sigue sin drenar como debe”.

El pasado miércoles la pequeña fue llevada por cuarta vez al salón de operaciones tras un sangramiento.

"Le hicieron un drenaje biliar. El catéter que tiene volvió a sangrarle. Estamos bastante preocupados, aunque los médicos dicen que hay soluciones para todo, pero tuvieron que subir a la niña a la Unidad de Cuidados Intensivos otra vez", precisó Lafita en una directa en Instagram

"Cuando la niña se pone malita siempre hago el mismo análisis: ¿Cuánto nos hubiéramos ahorrado si el gobierno cubano nos hubiera dejado sacar a Amanda a tiempo o si la hubieran curado?", cuestionó la activista. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Lara Crofs (@laracroft82_)

 

Al amanecer del 3 de abril Lafita señaló que "la beba no pasó buena noche, estuvo muy irritada y apenas durmió. Tiene el vientre inflamado, le aumentó 2 kilos desde ayer en la tarde. Por la parte hepática, todo correcto, hemoglobina, bilis, incluso la parte infecciosa está más controlada. Vomitó tres veces también, lo que no es nada favorable en su condición”. 

Asimismo agregó que se le hizo un scanner a la pequeña y se comprobó “gran cantidad de bilis alojada en el costado y un pequeño hematoma en el hígado, debido al catéter que se tuvo que poner”.

Por esta zona comenzó a sangrar nuevamente y se le suprimió la heparina sódica. Además, le pusieron plaquetas y, de continuar así, habría que transfundirla otra vez.

1

Con anterioridad, Lafita había destacado la recuperación paulatina de Amanda tras su tercera cirugía en el Hospital Público de La Paz, en Madrid, España. Hasta hoy, la pequeña se recuperaba satisfactoriamente y todos sus parámetros estaban “bien”.

La recuperación de la niña Amanda puede tardar entre cuatro y cinco meses, por lo que debe permanecer internada en el hospital español.

Amanda Lemus Ortiz recibió un trasplante de hígado de su padre el pasado 15 de marzo en el hospital madrileño, luego de una batalla por su vida en la isla y una visa humanitaria para ser operada en España.

La pequeña sufre de atresia de las vías biliares, tiene cirrosis de tipo 2 y, producto de esto, padece de osteoporosis e insuficiencia renal.

La menor, de dos años, no fue operada en Cuba porque no existían los insumos que se requerían para realizarle el trasplante y el régimen puso muchas trabas a su salida.