Dos nuevos feminicidios en Cuba elevan la cifra a 45 casos en 2024
"El 2024 ya supera las cifras de feminicidios de 2019, 2020, 2021 y 2022", advirtió Yanelys Núñez, especialista del Observatorio de Género de Alas Tensas, en declaraciones a ADN Cuba.
Creado: November 5, 2024 6:48am
Actualizado: November 5, 2024 7:30am
Otras dos mujeres fueron víctimas de feminicidio en Cuba, de acuerdo con el informe de la plataforma feminista independiente Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas.
Estos casos elevan el subregistro de los observatorios a 45 feminicidios en todo el 2024.
Dianelis Veloz Hernández, de 31 años, fue asesinada el 28 de octubre en el municipio de El Cerro, La Habana, cuando regresaba de dejar a su hijo en la escuela, informó YSTCC en redes.
La víctima fue agredida por su pareja en plena vía pública.
Dos días después, el 30 de octubre, Yoannia (Yuyi) Hernández Pupo, de 32 años, perdió la vida en la ciudad de Holguín a manos de un hombre con quien mantenía una relación no esclarecida aún.
El feminicidio ocurrió en un espacio público, en presencia de un grupo de amigos.
Hernández Pupo era madre de una menor de cuatro años.
"El 2024 ya supera las cifras de feminicidios de 2019, 2020, 2021 y 2022", advirtió Yanelys Núñez, especialista del Observatorio de Género de Alas Tensas, en declaraciones a ADN Cuba.
Los observatorios independientes mantienen, además, una lista de seis casos que requieren acceso a la investigación policial, y continúan investigando casos en varias provincias como Las Tunas, Matanzas, Holguín, Guantánamo, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.
Núñez dijo a nuestra redacción que la situación de la violencia de género en Cuba es mucho más grave de lo “podemos imaginar o comunicar”.
“Hacemos un llamado a la comunidad y a los vecinos para que nos ayuden en la verificación de los casos, a que contribuyan a hacer un periodismo responsable sobre estos temas y nos apoyen para acceder a aquellas zonas donde no tenemos presencia”, acotó.
Para reportar casos de violencia de género, los observatorios mantienen canales de comunicación abiertos a través de sus redes sociales y un formulario anónimo en línea.