Skip to main content

A prisión Fernando Bécquer, el trovador cubano de “Patria o Muerte”

El Tribunal Municipal de Centro Habana revocó su sanción de “libertad vigilada” por una de internamiento penitenciario

Actualizado: Fri, 01/13/2023 - 08:09

El Tribunal Municipal Popular de Centro Habana revocó la sentencia de tres años y cuatro meses de “libertad vigilada” para el trovador de “Patria o Muerte”, Fernando Bécquer Cifuentes, por el mismo tiempo de internamiento penitenciario.

Según una nota del oficialismo, el pasado 10 de enero esa decisión fue revocada porque “el ciudadano Bécquer Cifuentes ha incurrido recientemente en graves hechos que incumplen, de manera flagrante y notoria, los requerimientos de buena conducta y respeto a las normas de convivencia social”.

En el texto se explica que el trovador defensor del régimen estaba “obligado en cumplimiento de la mencionada situación legal” a mostrar una conducta adecuada para las víctimas y la sociedad, algo de lo que estaba “previamente advertido”.

“En virtud de la nueva resolución judicial dictada, en lo adelante, dicho ciudadano cumplirá la sanción impuesta en régimen interno en un establecimiento penitenciario”, concluyen.

En octubre de 2022, el trovador fue condenado a cinco años de trabajo correccional sin internamiento por varios delitos de abuso sexual a más de 30 mujeres. Pero un mes después, él apeló la sentencia y en las últimas semanas varias personas vieron al trovador caminar libremente por las calles de La Habana tras la sentencia.

Como si  esto fuera poco, este lunes Fernando Bécquer publicó dos "nuevas canciones" en las que atacó a organizaciones feministas de la isla. Las canciones, borradas por el músico horas después, contenían mensajes despectivos hacia las feministas cubanas.

"Yo quiero una feminista/ pa calentarle la pista/ pa revolcarme en su monte/ pa que me grite machista", rezaba uno de los temas.

A raíz de estas publicaciones del trovador, incluso el oficialismo cubano reaccionó con “mano dura”. La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) dijo que los posts de Bécquer "irrespetan a las feministas y a todas las mujeres cubanas".

"Actitud inadmisible en nuestra sociedad que ha promovido el respeto y garantizado derechos a las mujeres. No habrá impunidad", agregó la FMC.

También Lis Cuesta, esposa de Miguel Díaz-Canel, presidente designado de Cuba, compartió el tuit de la organización y agregó: "Imposible tolerar insultos, agresiones y expresiones violentas contra niñas y mujeres. El Código de las Familias demuestra la necesidad del respeto que merecemos, y exigimos".