Skip to main content

Accidente Batabanó-Habana: cuatro pasajeros siguen reportados de graves

Hasta el momento, 33 personas que viajaban en la Yutong que se accidentó el pasado 3 de junio han sido dadas de alta médica

Actualizado: Tue, 06/06/2023 - 08:22

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) actualizaron a través de una nota oficial el estado de los pasajeros accidentados el pasado 3 de junio, cuando viajaban en un ómnibus Yutong desde el puerto de Batabanó hasta La Habana.

Según el reporte, se mantienen hospitalizados en varios centros médicos de la capital cubana 13 personas, cuatro de ellos reportadas de graves y nueve, de cuidados. Hasta el momento se han otorgado 33 altas médicas.

La nota detalla que, hasta la noche del 5 de junio, en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General “Calixto García” se atendía a cuatro pacientes, dos de ellos reportados de graves y dos de cuidados, mientras que en el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez” son atendidos cuatro pacientes, tres de ellos menores de edad, reportados de cuidado.

Por su parte, en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Miguel Enríquez” permanecen ingresados dos pacientes, ambos reportados de graves. Finalmente, en el Hospital “Carlos J. Finlay” se mantienen ingresados tres pacientes reportados de cuidado.

“Se mantiene la atención por equipos multidisciplinarios para todos los casos, así como la información a sus familiares. Están garantizados todos los recursos para la atención médica en cada una de las instituciones”, añaden desde el oficialismo.

Cuatro personas fallecieron el 3 de junio en un accidente en las inmediaciones de la carretera de Managua, en el municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana.

Tres de los fallecidos residían en el municipio especial Isla de la Juventud: Ada Oro Gallego, de 68 años; Melisa Elodia Fernández Martínez, de 24 años; y Liudmila Alfonso Saucedo, de 47 años. El cuarto fallecido fue Alberto Manuel Ramírez Aguilar, de 37 años, del propio Arroyo Naranjo.

El conductor de la guagua declaró a la emisora oficialista Radio Caribe que "el carro dio problemas con la dirección al rebasar el punto de control, la dirección se trancó y se volcó".

El número de accidentes en la isla ha crecido en los últimos meses. El pasado 30 de mayo un camión se volcó y cobró la vida de una persona en el poblado Flor de Cuba, a la entrada del municipio de Colón, en Matanzas. A bordo del transporte iban cinco pasajeros.

En lo que va de 2023 han ocurrido más de 200 muertes vinculadas a accidentes de tránsito en la isla. Durante los primeros cuatro meses del año en curso se registraron más de 1 500 accidentes, los que dejaron más de 4 000 lesionados.