Skip to main content

Crisis energética en La Habana: Apagones y medidas de ahorro provocan descontento

Reportan en redes sociales la aplicación de medidas restrictivas por parte del régimen a raíz del aumento del déficit energético

Image
Niños juegan en un portal durante un apagón en La Habana
EFE/Ernesto Mastrascusa | Niños juegan en un portal durante un apagón en La Habana

Actualizado: February 29, 2024 7:30am

Reportes en redes sociales indican que el régimen cubano, en medio de la crisis energética actual, lanzó una serie de medidas de ahorro en La Habana que han provocado descontento en la población.

Según medios independientes, con la salida de la termoeléctrica “Guiteras” del sistema energético nacional, las autoridades capitalinas decidieron aplicar el régimen de contingencia número uno.

Dentro de estas medidas de contingencia se destaca el regreso de los apagones planificados en la capital cubana de, al menos, ocho horas. Esta es una realidad que las provincias del interior de la isla llevan meses sufriendo, pero, por el temor a protestas, habían evitado extenderla a La Habana hasta ahora.

La oficialidad indicó que estas medidas se implementaron con el objetivo de “optimizar el consumo energético” durante los períodos de mayor demanda. El plan se centra en extremar las medidas de ahorro en los horarios de mayor consumo, conocidos como picos.

Según la información divulgada en redes, entre las medidas se incluye la prohibición del uso de aires acondicionados administrativos en todos los horarios, el apagado general en los centros laborales durante las horas pico, la paralización de las actividades laborales y el fomento del teletrabajo, la limitación al máximo del alumbrado en pasillos, escaleras y áreas comunes en los centros de trabajo, así como la restricción de los bombeos de agua en el sector estatal.

Este 29 de febrero la central termoeléctrica “Antonio Guiteras”, una de las principales plantas generadoras de electricidad de Cuba, salió de servicio para realizarle “un mantenimiento de 17 días”.

1

La Unión Eléctrica (UNE) calificó el mantenimiento como “impostergable". La empresa castrista estimó entonces una afectación de entre 950 y 1000 MW durante los días que esté fuera la central.

La fecha de salida, dijo la UNE, fue escogida considerando la disponibilidad de combustible en otras plantas que permitirán suplir parte de la potencia de la Guiteras.

La termoeléctrica había estado en mantenimiento apenas en enero durante 3 días para labores menores. Sin embargo, el sistema electroenergético cubano atraviesa una compleja situación.

Actualmente están fuera de servicio por falta de combustible cinco de las seis patanas flotantes de generación eléctrica alquiladas a la empresa turca Karadeniz, así como 13 centrales con bajas coberturas.