Skip to main content

Obispos cubanos lamentan destierros en Nicaragua y condena de monseñor Rolando Álvarez

A inicios de febrero, Ortega desterró a más de 200 presos políticos y los deportó a Estados Unidos

Image
Los líderes católicos pidieron la intercesión de la Virgen Santísima
Conferencia de Obispos de Cuba | Los líderes católicos pidieron la intercesión de la Virgen Santísima

Actualizado: Mon, 02/20/2023 - 08:22

Los obispos católicos de Cuba se sumaron el fin de semana a un mensaje del Papa Francisco en el cual lamenta los destierros ordenados por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y la condena al monseñor Rolando Álvarez Lagos.

Los religiosos cubanos recordaron que el pasado 12 de febrero, al terminar el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco expresó: "Me ha entristecido mucho la noticia que llega de Nicaragua y no puedo dejar de recordar aquí con preocupación al Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien tanto quiero, condenado a 26 años de prisión, y también a las personas que fueron deportadas a los Estados Unidos".

Por su parte, los obispos cubanos dijeron sentirse profundamente unidos a sus homólogos nicaragüenses y a los fieles de la iglesia en ese país. 

"Acogemos esa invitación del Papa a la oración y hacemos nuestro su clamor para que abra el corazón de los líderes políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz, que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor, y se logra mediante el ejercicio paciente del diálogo".

Además, invitaron a los fieles cubanos a orar por los nicaragüenses.

"El Señor camina junto a nosotros por las sendas del dolor y de la cruz. Y nos asegura con su Resurrección que el amor es más fuerte que el odio. Y la vida triunfa siempre sobre la muerte. Que esa certeza nos fortalezca en la Esperanza y nos ayude a vivir el tiempo cuaresmal con un renovado compromiso de amor a Dios y a los hermanos", agrega el comunicado.

Por último, los líderes católicos pidieron la intercesión de la Virgen Santísima "para que nuestros pueblos puedan transitar por sendas de paz y de acogida respetuosa de todos".

A inicios de febrero Ortega desterró a más de 200 presos políticos y los deportó a Estados Unidos.

Entre los presos políticos desterrados se encuentran siete personas que intentaron postularse a las elecciones presidenciales de noviembre de 2021 y fueron detenidos para impedirles la postulación. A todos los despojaron de su nacionalidad.

Sin embargo, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos, se negó al destierro y recientemente fue condenado a 26 años de cárcel.

El religioso, de 56 años, fue acusado en diciembre de 2022 de los delitos de conspiración "para atentar contra la integridad nacional y propagación de noticias falsas" a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Su audiencia judicial estaba prevista inicialmente para finales de marzo, pero fue acelerada sin explicaciones.