Retiran la leche de la libreta a adolescente con serios problemas de salud
Su madre, Amelia Hernández, contó que la niña llevaba una semana a “base de agua con azúcar”.
Actualizado: March 15, 2024 7:23am
Una menor de 14 años, con serios problemas de salud, ha perdido el derecho a la leche y al pan de la libreta de abastecimiento debido a las nuevas medidas del régimen cubano por la escasez de estos alimentos.
A través de un video, su madre, Amelia Hernández, contó que la niña llevaba una semana a “base de agua con azúcar”.
La adolescente Angeline Zayas, residente en Manatí, Las Tunas, padece de parálisis cerebral y es cuadripléjica severa, dijo la mujer en un video compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Recientemente se supo que el régimen cubano pidió ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, alegando la imposibilidad de seguir entregando leche a niños menores de 7 años en el país.
En cuanto al pedido de auxilio al PMA, desde el régimen apuntaron que se debía al "excelente estado de las relaciones" con ese organismo, recordando cuando en 1996 ellos donaron azúcar al Programa.
Según dos fuentes consultadas, el Ministerio de Comercio Exterior envió la solicitud a finales de 2023. Ante la solicitud cubana sin plazo definido, el PMA busca activamente recursos adicionales de donantes tradicionales y nuevos, con al menos dos países analizando contribuir.
Por otro lado, Cuba informó que a finales de febrero se afectaría la producción del pan de la canasta básica por escasez de harina.
La directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería, Zaily Pérez Hernández, explicó que cada provincia enfrentaría “severas afectaciones en la producción de pan” por “la inestabilidad en el suministro de la materia prima”.
En algunas provincias se detuvo la entrega de pan a los mayores de 14 años.