Cierran clínica de Camagüey por peligro de un derrumbe inminente
Por el “peligro inminente de derrumbe” las autoridades de Salud Pública de la ciudad cubana de Camagüey, cerraron el inmueble de la policlínica José Martí
Actualizado: Thu, 02/09/2023 - 14:13
Por el “peligro inminente de derrumbe” las autoridades de Salud Pública de la ciudad cubana de Camagüey, cerraron el inmueble de la policlínica José Martí (Centro), y trasladaron sus servicios a otras instituciones, informó este miércoles el periódico oficial Adelante.
Las consultas de prematuridad y ultrasonido, se reubicaron en la policlínica de Previsora; el sistema de casos de proyección comunitaria será atendido en los consultorios de médicos y enfermeras de la familia más cercanos; y el laboratorio clínico funcionará en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, situada en la calle República, detalló el medio citado.
Michel Alfonso Figueroa, director de Salud Pública en el municipio de Camagüey, dijo que las consultas de Infección de Transmisión Sexual (ITS) y su laboratorio provincial se reubicarán en la policlínica Ignacio Agramonte, mientras la de alergia irá a la de Previsora.
Por otra parte, los casos con indicación de ultrasonidos y los pacientes diabéticos con úlceras en los pies serán asistidos en el Centro de Salud Mental de la calle Cristo. En la calle de Padre Valencia (al lado del teatro Principal) estará reubicada la relacionada con personas en trámites de licencias de conducción, con oftalmología y refracción incluidas, explicó el funcionario entrevistado por Adelante.
El periódico estatal admitió que existe “insatisfacción” con los cambios, particularmente con el cuerpo de guardia para urgencias, un servicio para el que no se tiene un local dentro del casco histórico de la ciudad. En esa zona viven más de 30 mil camagüeyanos, muchos con más de 60 años de edad, quienes tendrán que acudir a este vital servicio en las policlínicas Ignacio Agramonte, o la Rodolfo Ramírez Esquivel, según la cercanía del paciente.
La policlínica José Martí fue reparada hace 18 años. Allí se brindaban consultas de todas las especialidades médicas, e incluso se contaba con un quirófano para cirugías menores. Ahora, por el peligro de que colapse el inmueble, las autoridades han destinado unos 23 millones de pesos cubanos a su reconstrucción, según Adelante.
Los trabajos correrán a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y tendrán “una duración no menor de un año”, prometió el Dr. Michel Alfonso, director municipal de Salud Pública.
La infraestructura pública y privada en Cuba está muy deteriorada. En noviembre de 2022, precisamente en Camagüey, el ciudadano Ricardo Gómez Pérez denunció que una edificación antigua, frente al Hotel Puerto Príncipe, también estaba en peligro de derrumbe y las autoridades no tomaban medidas para evitar un accidente fatal.
En el grupo de Facebook “Revolico Camagüey” el internauta alertó que el edificio está ubicado en la céntrica Avenida de los Mártires, por donde pasan cientos de personas a diario. “Yo me pregunto: ¿Hay que esperar que un pesado fragmento de allá arriba caiga y mate a una persona, que puede ser un niño o anciano?”, cuestionó Gómez Pérez.