Skip to main content

Reportan cacerolazo en Toyo luego de 13 horas de apagón

Luego de la protesta popular se restableció el servicio eléctrico

Image
Cuba anuncia apagones para el 16% del país este martes

Actualizado: Thu, 09/07/2023 - 09:48

Un fuerte cacerolazo tuvo lugar en la tarde del miércoles en Toyo, en el municipio Diez de Octubre, La Habana, luego de que la zona permaneciera 13 horas en apagón, confirmó el vecino del barrio y activista Adelth Bonne.

"Cacerolazo ahora mismo en Santos Suárez, zona de Toyo después de 13 horas en apagón", informó Bonne en su perfil de Facebook y compartió un video donde se escucha el sonido de los calderos.

El activista explicó este jueves a ADN Cuba que todo comenzó cuando un vecino comenzó a sonar los calderos y se fue uniendo la mayoría del barrio. "Cuando cayó la noche, alguien empezó a tocar la primera cazuela y ahí se fueron incorporando hasta que era casi todo el mundo", añadió.

Bonne confirmó que agentes de la policía no se acercaron al lugar, y que los vecinos permanecieron dentro de sus viviendas protestando.

En otro post de Facebook el opositor indicó que mientras seguía la protesta popular se restableció el servicio eléctrico, aproximadamente a las 8:30 p.m.

"Por falta de conexión pude grabar nada más los últimos minutos del cacerolazo antes de que llegara la corriente después de 13 horas. Si se dan cuenta la gente aquí está a un nivel que ni gritan cuando viene la corriente", comentó.

También el pasado 1 de septiembre se reportó otro cacerolazo en el mismo barrio habanero por los prolongados cortes de electricidad. 

En la madrugada siguiente, el régimen cortó el acceso a Internet por varias horas para evitar que la información de las protestas se extendiera.

Desde hace varios meses la Unión Eléctrica (UNE) del régimen cubano confirmó que continuarán los apagones nocturnos en el país debido al déficit de combustible y a otras cuestiones técnicas de centrales termoeléctricas como la de Renté, en Santiago de Cuba.

ADN Cuba intentó contactar a Adelth Bonne, pero al cierre de esta nota aún no ha obtenido respuesta.