Skip to main content

Denuncian inicio de clases de ruso en televisión estatal cubana

Las clases comenzarán en noviembre próximo por el Canal Educativo, señaló el Observatorio de Libertad Académica (OLA)

Image
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin en Moscú
Alejandro Azcuy/Cubadebate. | Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin en Moscú

Actualizado: Fri, 07/14/2023 - 09:37

El régimen cubano, en alianza con el gobierno de Vladimir Putin, comenzará a impartir clases del idioma ruso por la televisión estatal de la isla a partir de noviembre de 2023, denunció el jueves el Observatorio de Libertad Académica (OLA).

Según un comunicado de OLA, se trata de un proyecto impulsado por el Instituto Estatal de la lengua rusa en colaboración con la Universidad de La Habana que constará de 24 lecciones por nivel académico.

Se impartirá a través del Canal Educativo.

De acuerdo con OLA, esta nueva iniciativa se suma a otras que demuestran la injerencia rusa en la educación cubana.

También la Universidad Federal del Sur de Rusia anunció la inauguración de una filial en territorio cubano.

Sobre el inicio de clases del idioma ruso, el Observatorio recordó que no se trata de una política nueva, sino que fue impuesta en el país por el dictador Fidel Castro cuando aún existía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

"Esta política, que debió replegar con la caída del campo socialista, implicó una importante pérdida de recursos económicos para el sector de la enseñanza, a la vez que direccionó a un gran número de cubanos a estudiar el idioma que, a fin de cuentas, no podría resolver todos los problemas que Castro previó", añade el informe de OLA.

Por último, el Observatorio manifestó su desacuerdo con este nuevo intento de "rusificación" con el cual el régimen pretende afianzar los lazos Cuba-Rusia en aras de sostener su sistema político.

Las relaciones entre el régimen cubano y Rusia han tomado un impulso notable en los últimos meses. El primer ministro Manuel Marrero estuvo en el país euroasiático en junio y los ministros de Educación y  Educación Superior cubanos Naima Ariatne Trujillo Barrero y Walter Baluja García también viajaron a Rusia ese mes.


Noticias de Cuba