“Abajo la dictadura, Castros asesinos”: escriben enorme cartel en La Habana en pleno día
Un enorme cartel antigubernamental fue escrito este martes a plena luz del día en La Habana
Actualizado: March 15, 2023 12:30pm
Un enorme cartel antigubernamental fue escrito este martes a plena luz del día en La Habana, según publicó en redes sociales el actor y activista Edel Carrero, quien fue testigo del hecho.
“Abajo la dictadura, los Castros asesinos” se leía en grandes letras escritas con arena sobre el asfalto en una calle de Centro Habana. Carrero documentó en un video el cartel de varios metros de largo aparecido en la intersección de las calles Crespo y Trocadero.
“Yo vi a la persona que lo estaba escribiendo. Así hay que hacerle a esta gente: ¡Abajo la dictadura Castro-Canel!”, exclamó el artista en el breve audiovisual.
El letrero fue escrito poco antes de las 3 de la tarde. “Yo iba para mi casa y lo vi haciéndolo [al autor del cartel]. Esperé a que terminara y grabé para que él no saliera, para que no lo cojan [preso]”, aseguró Edel Carrero en declaraciones al diario digital 14ymedio.
El medio independiente publicó que, una hora después, un reportero suyo “comprobó en el lugar que un vecino se encontraba limpiando el piso con una escoba y agua que tiraron con varios cubos desde un balcón”.
De acuerdo con 14ymedio, la operación de borrar el reciente cartel “era vigilada (…) por dos policías, un agente de la Seguridad del Estado y dos personas con apariencia de factores [dirigentes de organizaciones castristas] del territorio”.
Los letreros y grafitis antigubernamentales en Cuba no son tolerados por el régimen del Partido Comunista, que ordena rápidamente a sus partidarios y fuerzas policiales a eliminar toda huella de disenso en los muros de las ciudades y a rastrear a los responsables.
Según el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) en su último informe, publicado a inicios de marzo, en la isla ocurrieron durante febrero más de 700 manifestaciones de protesta en la esfera pública.
La organización independiente documentó un total de 711 incidentes, ocurridos en 13 de los 15 territorios administrativos en los que se divide el país. De esas expresiones de descontento, 289 estuvieron vinculadas con el reclamo de derechos políticos y civiles.
Para el OCC, esto “indica una voluntad creciente de los ciudadanos de la isla para expresar por diversas vías su inconformidad con el sistema de gobernanza vigente. Esto está ocurriendo en desafío a los castigos previstos en las leyes contra el ejercicio de la libertad de expresión, reforzados y expandidos desde que en diciembre entrara en vigor de un más severo y abarcador Código Penal”.