Skip to main content

Economista cubano critica tope de precios del régimen a productos de Mipymes

“Es un despropósito subir a la naciente empresa privada a ese carro perdedor”, opinó Pedro Monreal

Image
Mipymes en La Habana
Archivo | Mipymes en La Habana

Actualizado: Tue, 07/09/2024 - 08:16

El economista cubano Pedro Monreal criticó, en la red social X, la medida del régimen, impuesta este 8 de julio, de topar el precio a seis productos “muy demandados” que venden las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Cuba.

Monreal señaló que esta nueva resolución del Ministerio de Finanzas y Precios en la isla, “en vez de utilizar el mercado para flexibilizar el plan, entumecen el mercado con el plan”.

“No se trata solamente de que se insista en los poco efectivos “topes” de precios, tradicionalmente aplicados a productos del agro, sino que se obliga a empresas privadas nacionales a adoptar el método soviético de formación de precios”, añadió.

Monreal agregó que las reformas en la empresa estatal cubana ignoran la evidencia histórica de que, a largo plazo, no fue sustentable el “cálculo económico” de la planificación centralizada, así que, actualmente, “es un despropósito subir a la naciente empresa privada a ese carro perdedor”.

“La reciente experiencia del “ordenamiento” indica que es justificable el escepticismo respecto a las grandes visiones en las que la burocracia se autoasigna capacidades de eficacia y eficiencia de regulación sistémica que nunca ha demostrado poseer en el largo plazo”, añadió.

Este lunes, el régimen cubano oficializó una controvertida medida que fue suspendida apenas una semana atrás: el tope de precios para varios productos esenciales comercializados en mercados privados en la isla.

La Resolución 225, publicada en la Gaceta Oficial No. 61, establece ahora los precios máximos para una serie de productos de primera necesidad. Entre ellos: el pollo troceado, 680 pesos por kilo, leche en polvo: 1,675 pesos por kilo, aceite comestible: 990 pesos por litro (excepto el aceite de oliva), pastas alimenticias: 835 pesos por kilo, salchichas: 1,075 pesos por kilo y detergente en polvo: 630 pesos por kilo.

Estos productos también quedan exonerados del pago del impuesto aduanero, según la normativa vigente.

La nota difundida por los medios estatales describe la medida como "temporal" y explica que los actores económicos pueden reconocer hasta un 30% de margen de ganancia sobre costos y gastos, siempre y cuando no se excedan los precios fijados.

 

 

 


Economía