Skip to main content

“Shakira” y las torturas en las cárceles del régimen cubano

El periodista independiente José Raúl Gallegó aprovechó la “tendencia” de la colombiana para denunciar los sistemas de tortura del castrismo

Actualizado: Fri, 01/13/2023 - 11:22

El periodista independiente e investigador cubano José Raúl Gallego aprovechó en su Twitter oficial la “tendencia global” de la colombiana Shakira para denunciar uno de los sistemas de tortura del castrismo en las cárceles de la isla.

“Ahora que Shakira es trending topic, es bueno recordar que en Cuba el término "shakira" se refiere a una forma de tortura usada por las autoridades penitenciarias”, explicó a través de un hilo en esa red social.

El profesor agregó que “los presos llaman "shakiras" a cinturones de transporte y restricción de movilidad empleados para trasladar prisioneros, consistentes en una cadena que se coloca alrededor de la cintura, a la cual se esposan las manos y se une con otra cadena a esposas en los tobillos”.

Asimismo recordó una investigación de la organización Cubalex donde se documentó “el uso arbitrario de shakiras en varias cárceles cubanas para exhibir públicamente a los reclusos al trasladarlos a hospitales, inmovilizarlos cuando son golpeados y para hacerles más difícil su estancia en las celdas de aislamiento”.

“En la prisión de máxima seguridad de Guanajay, el miembro del Movimiento San Isidro, Esteban Rodríguez fue esposado con shakiras todo el día mientras se encontraba recluido en celda de aislamiento”, expresó.

Igualmente trajo a la memoria el caso del adolescente Jonatan Farrat, prisionero político de las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021, que fue “exhibido como un criminal peligroso usando shakiras cuando lo llevaron al hospital pediátrico a atenderse problemas cardíacos”.

Gallego expuso, además, otra declaración: “La Dama de Blanco y activista de @Unpacuoficial Miraida Martín contó a @CubalexDDHH de una reclusa de 19 años en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, que fue golpeada mientras estaba encadenada con shakiras y luego la dejaron con estas esposas 72 horas en celda de castigo”.

Sobre el mismo asunto, el expreso político José Rolando Cáceres también contó a Cubalex sobre esta práctica, en la que “los grilletes de los tobillos los colocan incluso cuando el recluso no usa pantalones largos, provocando escoriaciones en la piel. Los guardias hacen caso omiso ante los reclamos de los presos, por esto”.

“Estas son las "shakiras" cubanas. Uno de los implementos que usa el régimen cubano para torturar a los reclusos. En Cuba se tortura, golpeando, inmovilizando por días, lanzando por las escaleras, negando atención médica y con las condiciones infrahumanas de las prisiones”, concluyó el comunicador.

 

 


Derechos Humanos