Skip to main content

Aeropuerto de Santiago de Cuba arrendará espacios a negocios privados

El Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo”, de la ciudad Santiago de Cuba, ofrece varios espacios a negocios privados en sus áreas exteriores

Image
Avión de Cubana en aeropuerto de Santiago.
Wikipedia | Avión de Cubana en aeropuerto de Santiago.

Actualizado: Thu, 03/23/2023 - 09:08

El Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo”, de la ciudad Santiago de Cuba, ofrece varios espacios a negocios privados en sus áreas exteriores, ante las dificultades de esa entidad estatal para garantizar servicios gastronómicos de calidad.

De acuerdo con una información publicada en el grupo de Facebook “360 Santiago de Cuba Compra, Venta Cuba”, el aeropuerto internacional, “como centro de negocios, dentro de sus estrategias comerciales se ha propuesto la mejora de la satisfacción de los clientes externos e internos incrementando los servicios gastronómicos”.

La dirección del aeropuerto está “licitando” –sacar algo a subasta o concurso públicos– espacios en el área exterior a trabajadores por cuenta propia, a Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas privadas) y a entidades estatales.

Post aeropuerto

Newton Lobaina, especialista en Gestión Comercial del aeropuerto “Antonio Maceo”, confirmó a ADN Cuba que “es cierta la publicación” aparecida en el grupo de Facebook y que él había divulgado esa información.

En relación con esta noticia, el 13 de marzo ADN Cuba informó sobre otra entidad estatal que arrendaría sus espacios a privados: la sucursal santiaguera de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

La Egrem, que posee unos prestigiosos estudios de grabación en Santiago de Cuba, informó a través de sus redes sociales que arrendará algunos de sus locales comerciales a negocios privados, pero mantendrá el control de la programación cultural y otras cuestiones.

Según la información, la sucursal del territorio convocó “a todas las formas de gestión no estatal (FGNE) a la apertura de nuestro proceso de licitación, para el arrendamiento de espacios de algunos establecimientos”.

“Los interesados deberán presentar sus proyectos y solicitudes en la dirección de la UEB ubicada en calle San Félix No. 367 entre Trinidad y San Germán, dirigiéndose al Departamento Comercial o al Departamento Jurídico”, se lee en la promoción.

La sucursal agregó que los locales en licitación serían el “Patio Los Dos Abuelos”, con una superficie de 207.54 m²; Albumkafé Enramadas, con una superficie de 91.22 m²; el Bar Bohemio, con una superficie de 248.83 m²; el Iris Jazz, con una superficie de 368.00 m², y el sitio “Alegrémonos”, con una superficie de 1061.38 m².

“La EGREM mantiene en esos centros la programación cultural, su personal de trabajo y el nombre de cada institución. Los interesados deben presentar el proyecto en formato digital e impreso, donde debe quedar claro: tipo de servicio que se propone. Horario. Fuentes de abastecimiento principal para el negocio. Medios y útiles que se cuenta para el servicio”, concluye el texto.

En los comentarios, uno de los usuarios señaló que eso es una “especie de capitalismo” con la marca del Partido Comunista de Cuba.

La EGREM es la casa discográfica más antigua de la isla, fundada en 1964, y aparentemente está necesitada de ingresar divisas fuertes y más capital para enfrentar las consecuencias de la crisis social y económica en la isla.


Actualidad