Skip to main content

Casi 5 mil cubanos residentes en España recibieron la ciudadanía en 2022

Unos 4780 cubanos residentes en España se nacionalizaron en el año 2022

Image
Pasaportes español y cubano
CubaNoticias360 | Pasaportes español y cubano

Actualizado: June 24, 2023 10:58am

Unos 4780 cubanos residentes en España se nacionalizaron en el año 2022, de acuerdo a estadísticas oficiales de ese país europeo.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) colocan como el décimo país con mayor número de ciudadanías concedidas, le superan los nacionales de Colombia, Perú, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y Marruecos, entre otros.

Las comunidades autónomas de Islas Canarias y Madrid lideran el número de cubanos nacionalizados, con 1,242 y 1,066 respectivamente, seguidas por Cataluña con 649 y Valencia con 418.

Por otro lado, Ceuta, Melilla y Extremadura son las regiones donde menos cubanos han adquirido la nacionalidad española por residencia, según los datos del INE. En cuanto a la distribución por género, en 2022 se concedieron 2,147 nacionalidades a hombres y 2,633 a mujeres.

Estas cifras no se alcanzaban desde 2015 cuando 5596 cubanos se hicieron ciudadanos dentro de España.

Además de los cubanos, otro grupo destacado en la adquisición de la nacionalidad española son los venezolanos, también procedentes de una dictadura, con 7,695 expedientes aprobados en 2022. 

El Gobierno español les otorgó a los venezolanos una residencia por razones humanitarias en 2019, lo que les permite computar tiempo legal para iniciar el proceso administrativo. 

De acuerdo a un informe presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Cuba se encuentra en el sexto lugar a nivel mundial en términos de ciudadanos españoles residentes, con un total de 160,833 personas.

La isla ocupa el tercer lugar en América entre los países con mayor presencia de españoles. Estas cifras se espera que aumenten debido a la "ley de nietos", que permite a los cubanos obtener la nacionalidad española al ser descendientes directos de ciudadanos españoles. En 2022, Cuba fue el segundo país en el que la Embajada Española entregó más pasaportes a nuevos ciudadanos, superando los 25,000.

En octubre de 2022, se aprobó en el Senado español la nueva Ley de Memoria Democrática, conocida en Cuba como "Ley de Nietos", que permitió a miles de cubanos obtener la nacionalidad española como descendientes de ciudadanos españoles hasta la segunda generación. Esta ley reemplazó a la anterior Ley de Memoria Histórica, que también brindó la oportunidad de obtener la ciudadanía española a cientos de miles de cubanos.