Skip to main content

"Necesitamos justicia": preso político lleva más de una semana en huelga de hambre

El 17 de julio, día que le correspondía el pase, su esposa fue con su hija pequeña a buscarlo y las autoridades del penal le informaron que tenían órdenes de no dejarlo salir

Actualizado: Fri, 07/28/2023 - 12:16

El preso político del 11J José Miguel Gómez Mondeja se encuentra en huelga de hambre desde el 17 de julio en la prisión conocida como "El Pre", en la ciudad del Santa Clara, denunció su familia.

El activista Marcel Valdés difundió el caso este viernes en redes sociales, para hacer saber que sus familiares no tienen noticias del recluso desde hace varios días.

Según explicó su esposa, Wendy Pedraza, a ADN Cuba, a Gómez Mondeja lo trasladaron para otro campamento, considerado el peor de la ciudad, luego de que se quejara porque no le habían dado un pase para visitar a su familia.

Ya estando en el otro campamento, el 17 de julio, día que le correspondía la salida, su esposa fue con su hija pequeña a buscarlo y las autoridades del penal le informaron que tenían órdenes de no darle el pase.

Pedraza añadió que "después de estar en las afueras del campamento nadie me daba una respuesta. Me entraron para una oficina y me comunicó el jefe del establecimiento que había sido su error y que nada de lo me dijera me iba a compensar y devolver lo que yo había invertido. Mi niña y yo nos fuimos destrozadas del lugar. Mi hija no habló una sola palabra en el camino, solo lloraba".

Fue por ello que el prisionero político se declaró en huelga de hambre. En el tercer día de huelga lo trasladaron para la prisión de máxima seguridad conocida como "El Pre", donde tendrá que cumplir su sentencia de cuatro años.

Previamente Gómez Mondeja se encontraba en un régimen de trabajo correccional con internamiento, pero ahora le revocaron su condena y fue trasladado a una cárcel.

"Mi suegra lo fue a ver y mantiene su postura de continuar la huelga pues fue una injusticia lo que cometieron con él. Le dijo además que está en una celda de castigo; lo tienen sin colchón y el guardia que le da el agua se pierde por indeterminado tiempo", agregó la esposa.

Pedraza acudió al penal por última vez el 26 de julio y las autoridades no le permitieron ver a su esposo.

El joven de 27 años padece de hipertensión arterial, enfermedad que desarrolló en estos dos años de reclusión.

Su esposa envió un mensaje al régimen cubano y a la comunidad internacional: "Necesitamos justicia; que no exista el abuso de poder, que no inventen falsas acusaciones contra los presos políticos. Necesitamos ayuda para que no sigan violando los derechos de los presos. Hay niños de por medio que sufren por la ausencia de sus padres".

José Miguel Gómez Mondeja salió a manifestarse a las calles de Santa Clara el 11 de julio de 2021.


Derechos Humanos