Skip to main content

Amenazan con prisión a periodistas de Pinar del Río

Como es habitual, los amenazaron con penas de prisión de varios años y, en el caso de Acosta, con cadena perpetua

Actualizado: Tue, 05/14/2024 - 09:18

El reportero Yoelexis Acosta fue amenazado nuevamente por la Seguridad del Estado con una alta condena de prisión si continuaba ejerciendo el periodismo independiente.

Acosta y otros periodistas independientes como Yamilka Abascal, Yosmaury Casares Soto y Raciel Álvarez Díaz fueron citados para el centro de instrucción conocido como “El Técnico”, de Pinar del Río, informó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

El opositor José Rolando Casares Soto los acompañó a la citación y también fue amenazado e interrogado.

Como es habitual, los amenazaron con penas de prisión de varios años y, en el caso de Acosta, hasta con cadena perpetua. Además,  intentaron presionarlos diciéndoles que les iban a decomisar más equipos de trabajo.

Según el informe del ICLEP, los interrogatorios fueron dirigidos por el teniente coronel de la Seguridad del Estado alias “Manuel”, otro oficial que no se identificó y un instructor penal.

El oficial les dijo que serían procesados por los artículos 120, 121 y 122 del Código Penal, que se refieren a  alzamiento armado, sedición e infracción del deber de resistencia por parte de los funcionarios.

A los cinco opositores les impusieron actas de advertencia, que ellos se negaron a firmar.

Pese a lo anterior, los oficiales del régimen buscaron a dos personas para que fungieran como testigos de que la notificación había sido hecha y les informaron que a la tercera acta de advertencia se les imputaría el delito de desacato.


Noticias de Cuba