Skip to main content

Piden ayuda para encontrar a joven desaparecida en Cuba hace más de un mes

Usuarios de redes sociales piden ayuda para localizar a una joven identificada como Suyén, que está desaparecida en Cuba desde hace varias semanas

Actualizado: Tue, 02/14/2023 - 15:10

 

La joven cubana Suyen Pelegrín Vaquero está “desparecida en Cuba desde hace alrededor de un mes y medio”, según confirmó a ADN Cuba su hermano menor, Alexeidis Gómez Vaquero.

“Nuestra familia pide encarecidamente a todas la amistades y personas que quieran ayudar a encontrarla, que pongan una denuncia en las unidades de policía más cercanas”, comentó Gómez a esta redacción.

Además, dijo que cualquier información relacionada con la joven se puede enviar a los teléfonos +53 551 65476 y +53 552 46592. Según precisó, su hermana “tiene dirección en la provincia de Holguín”, al oriente del país, pero “lleva ya par de años [viviendo] en La Habana”.

“Mañana [este martes] yo -su hermano menor- voy a estar en La Habana poniendo una denuncia y buscándola con la ayuda de la policía, espero”, expresó Gómez.

 

El caso de Suyen ha encontrado eco esta semana en usuarios de redes sociales y diversos medios independientes.

“Esta chica se llama Suyen, está desaparecida en Cuba hace más de un mes. La última vez que la vieron sus condiciones no eran favorables”, publicó en Facebook el domingo la periodista Claudia Padrón Cueto.

De acuerdo con la reportera independiente, “su familia está muy preocupada y pide que, quien sepa algo, lo mínimo, escriba o llame a este número +53 588 70807”.

post Claudia Padrón desaparecida

En los últimos años se ha hecho habitual ver a cubanos recurrir a las redes sociales en busca de ayuda para localizar a personas desaparecidas, principalmente mujeres adolescentes y jóvenes, en cuyos casos muchas veces se ha denunciado lentitud o desinterés por parte de las autoridades para la búsqueda.

En el caso de los menores de edad, en Cuba ni siquiera existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos. Otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México utilizan la llamada alerta AMBER, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, que hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña secuestrada y asesinada en 1996 en Texas, Estados Unidos.

desaparecida
Imagen de Suyen proporcionada a ADN Cuba por su hermano

NOTA: Esta noticia publicada originalmente el 13 de febrero, fue actualizada el 14 de febrero con nuevos datos aportados a ADN Cuba por el hermano de la desaparecida.