Varias provincias cubanas en jaque por proximidad de tormenta Idalia
En las próximas 24 horas la tormenta ganará en organización e intensidad y este lunes puede convertirse en huracán
Actualizado: Mon, 08/28/2023 - 07:16
Autoridades del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) decretaron, al cierre de este 27 de agosto, la fase informativa para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, por la cercanía de la tormenta tropical Idalia.
Según reportes del oficialismo, en las próximas 24 horas este evento meteorológico ganará en organización e intensidad y se mantiene una alta probabilidad de que afecte directamente esos territorios con fuertes precipitaciones, que pueden ser más intensas en algunas localidades de la región occidental.
“Las lluvias y tormentas eléctricas asociadas a la tormenta tropical Idalia, se han intensificado y abarcan una extensa área que llega hasta nuestro país (...)Teniendo en cuenta su aproximación a nuestro país y su futura evolución, se decidió establecer la Fase Informativa para estas provincias”, se lee en el comunicado del Insmet.
Los especialistas indicaron que el “resto de las provincias cubanas deben mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico”.
“Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema (…) y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil. Los institutos de Meteorología y Recursos Hidráulicos de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico”, concluyen.
El parte matutino de este 28 de agosto del Insmet sobre el desarrollo de la Tormenta Idalia señala que “durante la noche la Tormenta Tropical Idalia ha mantenido un lento movimiento de manera errática, lo que ha llevado a que su centro se ubique algo más hacia el sudeste”.
“En las imágenes de satélite y de radar se observa una tendencia en las últimas horas al incremento de las áreas de lluvias fuertes en las cercanías del centro de circulación, indicando una mejor organización de este sistema (…) sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión ha descendido hasta 992 hectoPascal”, precisaron en su informe.
El centro de la Tormenta Idalia se estimó en los 19.8 grados de latitud Norte y los 85.3 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 190 kilómetros al sudeste de Cozumel, México, y a 235 kilómetros al sur del cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río.
“Se han reportado numerosas lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país, relacionadas con la extensa circulación de Idalia, la inestabilidad y la abundante humedad en nuestra región (…) Estas lluvias han llegado a ser intensas en algunas localidades, con un acumulado máximo de 105 milímetros en Esmeralda, provincia de Camagüey”, informaron.
En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento hasta ganar algo más en organización e intensidad, por lo que podrá convertirse en huracán durante la tarde-noche de este lunes 28 de agosto.