Skip to main content

Otero suspende huelga de hambre y sed tras 8 días de protesta en prisión

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del disidente Movimiento San Isidro, cesó en su huelga de hambre tras ocho días de protesta

Actualizado: Thu, 02/09/2023 - 15:12

El artista cubano y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del disidente Movimiento San Isidro (MSI), anunció este jueves que suspendió su huelga de hambre y sed.

“Luis Manuel Otero Alcántara llamó en la tarde de hoy 9 de febrero para informarnos que por razones de salud había decidido suspender la huelga de hambre y sed que había comenzado desde el día 1º de febrero”, afirmó en Facebook Claudia Genlui Hidalgo, curadora de arte y activista.

“Esta es la quinta huelga que asume Luis como ejercicio de protesta y acto de desesperación ante las arbitrariedades, chantajes y limitaciones con los que la Seguridad del Estado Cubano intenta torturarlo”, manifestó la joven.

Genlui, exiliada en Estados Unidos, recordó que “hace más de un año y medio que Luis permanece en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, sentenciado por una condena injusta”. Durante ese tiempo, “las amenazas del régimen han sido constantes, en reiteradas ocasiones se le ha comunicado que no saldrá de la prisión ni será tratado como un preso común”.

De acuerdo con Genlui, el artista comunicó que la situación suya en el penal “es más rigurosa e injusta, incluso, que el trato que se le da a un prisionero condenado a cadena perpetua”.

La activista e intelectual agregó que Otero “está agotado, sin embargo, su mente y su cuerpo intentan resistir. Más allá de la ira e impotencia ante el absurdo que vive, intenta entender que es importante permanecer vivo, porque esto no ha acabado. Cuba será libre y él estará ahí para verlo”, concluyó Claudia Genlui.

Por su parte Yanelys Núñez Leyva, una de las fundadoras del MSI, dijo que el prisionero de conciencia tuvo visita el martes y que “en medio de la huelga (…) Luis Manuel recibió a su familia tembloroso, con los pómulos salidos, ojeroso (…)”.

Tras su detención, que tuvo lugar el 11 de julio de 2021, Otero Alcántara, considerado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, se encuentra recluido en el penal de máximo rigor de Guanajay.

El artista fue arrestado cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar ese día en la capital y en decenas de localidades de la isla. En varias ocasiones se ha declarado en huelga de hambre.

A fines de junio pasado Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, ambos fundadores del MSI, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad. El proceso penal ha sido calificado por varias ONG de derechos humanos como una “farsa” y un “circo judicial”.

Recientemente el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó que las detenciones de Otero y de Hamlet Lavastida, otro artista cubano, fueron “arbitrarias” y “violatorias del derecho internacional”.

En el informe el grupo señala que el régimen cubano “encarceló a Alcántara y Lavastida [hoy en el exilio] sin ninguna base legal y que los arrestos se debieron al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, utilizando el arte como forma de activismo.

El documento insta a las autoridades a liberar de manera inmediata a Otero Alcántara, quien continúa preso en Cuba, y también a que “proporcione a ambos artistas una compensación y otras reparaciones según el derecho internacional”.


Derechos Humanos