Al menos 5 mil cubanos estarían en un limbo legal en Uruguay
Los migrantes se encuentran en un limbo migratorio en Uruguay, sin poder regularizar su situación en el país sudamericano.
Actualizado: April 2, 2024 7:52am
Al menos 5 000 cubanos se encuentran en un limbo migratorio en Uruguay, sin poder regularizar su situación en el país sudamericano.
No tienen estatus de refugiados reconocido ni pueden renunciar a la solicitud de asilo para tramitar la residencia permanente, según explicó El País en un reportaje reciente.
Muchos migrantes cubanos pagaron altas sumas de dinero a traficantes para llegar a ese país y solicitar refugio.
De acuerdo con el periódico El Observador, Uruguay cerró 2023 con 24 193 solicitudes de refugio pendientes de resolución. El sistema ha entrado en colapso, con un promedio de espera de dos años para la entrevista con el solicitante. En 2023, 9 129 personas pidieron refugio en Uruguay, de las cuales 7 293 eran cubanas.
Uruguay ofrece un permiso de dos años mientras se resuelven los casos. Con este documento los migrantes pueden trabajar, acceder a servicios básicos, pero no se habilita la reunificación familiar.
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, dijo que "mucha gente viene por razones económicas, sobre todo de Cuba" y no cumplen los requisitos para obtener refugio. Calificó la situación como "delicada" y aseguró que el Gobierno busca "una solución para aquellos que no les corresponde el refugio, pero están viviendo entre nosotros".
La opción para estos cubanos es solicitar la residencia permanente como cualquier extranjero. Sin embargo, enfrentan obstáculos burocráticos. Ellos deben presentar documentación con un visado consular, pero, a partir de enero de 2023, Uruguay exigió un sello de entrada y salida de Brasil en sus pasaportes para obtener ese visado, algo difícil de conseguir.
En diciembre de 2023 la Cancillería uruguaya instruyó a sus consulados a no otorgar visados a residentes en Uruguay como solicitantes de refugio, lo que redujo aún más las opciones.
Organizaciones como la Red de Apoyo al Migrante critican estas trabas calificándolas de "contradictorias" respecto al Plan Nacional de Integración para migrantes presentado por el Estado.