Skip to main content

Exiliados cubanos se manifiestan contra la dictadura el Día de los Derechos Humanos

Desde la embajada del régimen cubano en Washington, un grupo de manifestantes pide este martes la liberación de la isla y de los más de mil prisioneros políticos

Actualizado: December 10, 2024 2:31pm

Varias manifestaciones han tenido lugar en días recientes en distintas ciudades del mundo, organizadas por exiliados cubanos a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según reportes en redes sociales, los cubanos se han manifestado en Madrid, Washington, Marcas (Italia) y Berlín, entre otras ciudades.

Desde la embajada del régimen cubano en Washington, un grupo de manifestantes pide este martes la liberación de la isla y de los más de mil prisioneros políticos.

Se encuentran apostados en las afueras de la sede diplomática, con carteles y un camión que proyecta videos sobre las violaciones a los reclusos por motivos políticos.

Suset Torres Pero, una de las organizadoras de esta manifestación, declaró a ADN Cuba que "hoy es el Día de los Derechos Humanos, y por eso hicimos la convocatoria frente a la Embajada Cubana en Washington para alzar las voces en defensa de los derechos y libertades fundamentales de nuestros  cubanos. Para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba, la represión de la libertad de expresión, la detención arbitraria de opositores políticos y la persecución de activistas y periodistas independientes". 

Manifestación en Washington el 10 de diciembre de 2024.
Manifestación en Washington el 10 de diciembre de 2024.

Torres Pero añadió que es un día importante igualmente para "mostrar solidaridad con los cubanos que todavía se encuentran en la isla cárcel sufriendo miseria y represión, para que estás voces traspasen los muros de las mazmorras y nuestros presos sepan que estamos con ellos y levantamos la voz por ellos".

Otros impulsores de esta marcha fueron los activistas Mike Avilés, Betty Góngora, Julio Góngora y el movimiento Cuba Primero. Entre los manifestantes también estuvieron los ex presos políticos Jorge Luis García (Antúnez), Esteban Rodríguez y Carlos Ernesto Díaz (Ktivo Disidente).

Desde Plaza de la Provincia, en Madrid, también hubo manifestaciones el fin de semana a favor de la libertad de la isla este martes, a las que se unieron activistas de Venezuela, Brasil y Nicaragua.

El activista cubano Lázaro Mireles expresó que "no hay derechos humanos ni libertad en nuestros países y mientras eso no exista con la salida de las dictaduras, no puede haber ningún tipo de cooperación, que no sea poner sobre la mesa la salida inmediata para la garantía plena de nuestros pueblos".

Igualmente, en Berlín se realizó una protesta este martes, según un video divulgado por el activista Adrián Rubio.

"Asesinos, terroristas", gritó Rubio frente a la embajada del régimen en el país europeo.

En Italia, el 7 de diciembre se realizó un performance en la Plaza XX Settembre, en la región de Marcas, donde se exigió la liberación de los presos políticos y desfinanciamiento europeo al régimen de La Habana.

La activista Leydi Peñalver dijo a ADN Cuba desde ese país que "la única solución para detener esta tragedia es la presión internacional. Pedimos ayuda humanitaria inmediata para los presos políticos y su liberación. El silencio nos hace cómplices. Quienes hoy guardan silencio ante estos abusos son parte del problema. ¡Basta de indiferencia! ¡Cuba grita libertad! Estamos hablando de una isla que alberga la forma de esclavitud más larga y cruel de la historia moderna".

Video file

Asimismo, los congresistas cubanoamericanos hicieron una publicación desde Washington donde reafirman su compromiso "con la libertad y la dignidad".

"Desde el Congreso seguiremos luchando por los oprimidos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, y donde el Socialismo aplaste los derechos. ¡Nuestra lucha está lejos de terminar!", concluye un post de la congresista María Elvira Salazar.

Este 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, la isla sufre una jornada represiva.

Desde temprano existen reportes de vigilancia a activistas y opositores y corte del servicio de telefonía.


Derechos Humanos